sábado, 22 de octubre de 2011

Los Bomberos de los Aeropuertos de Barajas y El Prat reivindicarán hoy su dependencia a AENA

La Vanguardia. Enlace directo al artículo. 
La Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuertos (ASOBOPA), privatizados desde el día 8 de junio de 2011, convoca para este sábado 22 de octubre de 12 a 14 horas, una cacerolada en la T4 del Aeropuerto de Barajas y en la T1 deEl Prat para revindicar el mantenimiento público de dicho servicio esencial, y su dependencia directa de AENA Ente Público.

Según ha manifestado ASOBOPA mediante un comunicado, así instan al Gobierno "a que de ningún modo deje este servicio esencial externalizado en la Sociedad Anónima AENA AEROPUERTOS, y mucho menos aún que pudieran ser subcontratados por futuras empresas concesionarias".

Según ASOBOPA, el principal motivo "son las graves consecuencias jurídicas que supone el paso a un régimen privado, como por ejemplo la pérdida del deber de sacrificio, inexistente en el ámbito privado y regulado en el Código Penal para los empleados público".

Desde el día 8 de junio de 2011 los Bomberos de Aeropuertos prestan servicios para una sociedad anónima denominada 'AENA AEROPUERTOS S.A.', "consumándose la externalización y privatización de este servicio".

Para ASOBOPA, la circunstancia aeroportuaria "supone la máxima especialización de los bomberos, en la Protección Civil, siendo su finalidad la Seguridad Ciudadana dentro y fuera de los aeropuertos, por lo que la modernización del modelo aeroportuario, no debe suponer en ningún caso un paso atrás a nivel de Protección Civil en todo el Estado". 



"No se trata de una mera actividad aeroportuaria sino de la seguridad, hablamos de servicio de último recurso, obligatorio por normativa internacional de aviación civil (OACI) y del que las Administraciones Públicas deben ser garante", ha añadido la asociación.

"Con independencia del modelo aeroportuario, los bomberos deben mantener su régimen jurídico, al igual que las distintas policías, la guardia civil, los agentes de aduanas... , colectivos que no han sufrido ningún cambio en su autoridad, atribuciones, responsabilidad y obligaciones", ha proseguido.

"Al externalizar ó privatizar un servicio tan singular, aparecen consecuencias jurídicas muy perjudiciales, contrarias al interés general y a la vocación de servicio público de los profesionales, debido a que exime del deber de sacrificio a los bomberos de Aeropuerto", ha indicado ASOBOPA.

Según la asociación, tampoco les sería de aplicación la omisión del deber de socorro(artículo 195 Código Penal) que si bien afecta a toda la población, se extingue en el momento que haya peligro para la vida del rescatador. De modo que como en cualquier emergencia existe riesgo para la vida tampoco estarían obligados a intervenir.

Los Bomberos de Aeropuerto entienden que esta situación "es contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil, pues aunque se habla de bomberos de aeropuerto, a diario intervienen dentro y fuera del mismo, cuando los recursos externos no son suficientes, ya que los medios de extinción de incendios más potentes de cualquier país están precisamente en los aeropuertos, por contar con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio de extinción de incendio no aeroportuario".

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