jueves, 20 de octubre de 2011

El Govern cifra en 1.200 millones menos que el Estado el coste del trazado catalán del corredor mediterráneo


La Vanguardia. Enlace directo al artículo.
Un día después de conocerse que el corredor mediterráneo es un eje ferroviario prioritario para la UE, la Generalitat deCatalunya se ha puesto manos a la obra y ha presentado su propio proyecto sobre el tramo catalán de esta infraestructura. Tal como ha avanzado en RAC1, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Luís Recoder ha cifrado en 5.803 millones de euros la inversión que necesita el tramo catalán y considera que se sitúa en 1.200 millones menos que los cálculos del ministerio de Fomento.
Recoder ha reiterado la satisfacción del gobierno catalán por la inclusión del eje mediteráneo como red de transporte prioritario y considera que "tiene números" de ser realmente preferente. Sin embardo, ha admitido que el hecho de que el corredor mediterráno comparta prioridad con otras redes, hace desconfiar a la consellería de si realmente Fomento le dará el impulso necesario.
Ante esta posibilidad, Recoder ha advertido que el corredor no puede ser "de mínimos" sino "ambicioso" y ha defendido que esta infraestructura favorecerá la "competitividad, la cohesión interna y connectividad de nuestro país.
La llamada "hoja de ruta catalana", un documento que ha definido como "estratégico" pero "de carácter informativo", detalla las infraestructuras que debería incluir el proyecto final y se marca un calendario estricto para su funcionamiento y entrada en servicio, que contempla tres fases según prioridad de ejecución.

Recoder considera que entre 2012 y 2013 debería acabarse de construir la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, desdoblarse el tramo único ferroviario de la línea convencional entre Tarragona y Vandellós (Tarragona) y el acceso provisional al puerto de Barcelona.
En este sentido, Recoder ha marcado como fecha límite 2020 para acabar la conexión del Corredor Mediterráneo con Lleida para completar la conexión mediante ancho de vía europea con la frontera francesa de todas las capitales de provincia catalanas.Otro de los proyectos que prevé la Generalitat es la conexión del corredor meditarráneo a Lleida.
Por otro lado, Recoder ha expresado el rechazo de la Generalitat por el trazado marcado por el llamado corredor cantábricomediterráneo, que debe enlazar Irún y Valencia a través de Zaragoza y Teruel. El conseller de Territori i Sostenibilitat considera que el trazado más natural debería pasar por Lleida, ya que, a su juicio, el proyecto aprobado por la CE encarece la obra

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