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Vueling se cansa de los ataques del Sepla-Iberia. La aerolínea de bajo coste presidida por Josep Piqué asegura que su campaña de verano en Barajas para echar una mano a Iberia en las rutas de corto y medio radio ha sido impecable y no un fracaso, como calificó Justo Peral, el jefe sindical del Sepla en Iberia, en una entrevista que publicó el pasado viernes elEconomista.
Según explica un portavoz autorizado de Vueling, la aerolínea participada en un 45,8% por Iberia ha obtenido unos ratios más que aceptables en el primer aeropuerto del país. En concreto, "Vueling ha efectuado 5.519 vuelos para Iberia desde Madrid-Barajas en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre,con una ocupación media del 72%, un porcentaje muy satisfactorio".
Menos quejas y reclamaciones
Desde Vueling se añade que sólo han tenido 310 quejas durante todo el verano y la media de reclamaciones de pasajeros en la operativa de Madrid ha sido de 3,36 por cada 1.000 clientes, "un 40% más baja que en el resto de nuestra red, donde se sitúa en 5,6 por cada 1.000 clientes".
El Sepla-Iberia también ha acusado a Vueling en repetidas ocasiones de cancelar hasta 10 vuelos diarios en Madrid. La aerolínea contesta que solamente ha tenido seis cancelaciones sobre las 5.519 operaciones realizadas en la campaña estival.
Además de tener pocas quejas y una aceptable ocupación, la aerolínea añade que su puntualidad también se ha movido en unos parámetros aceptables. Así, durante los seis meses en los que ha cubierto parte de los vuelos de corto y medio radio de Iberia, los saltos con un retraso menor de 15 minutos han alcanzado el 78% (en agosto, el mes con más operaciones del año, registraron una puntualidad del 82%). Las operaciones con un retraso inferior a 30 minutos superaron el 89%. Ambos datos tienen más mérito si se tiene en cuenta que la puntualidad del aeropuerto de Barajas ha caído notablemente desde que Aena y el Ministerio de Fomento tuvieron un enfrentamiento con el colectivo de controladores que acabó con la paralización de todos los vuelos en vísperas de las pasadas fiestas de Navidad.
El último ratio que ofrece Vueling es el de la regularidad, que mide el número de vuelos efectuados dividido por las operaciones canceladas. Este dato alcanza el 99,92%, lo que convierte a la aerolínea nacida de la fusión de Clickair y la antigua Vueling en una de las más puntuales y regulares de Europa.
Sepla, contra la externalización
El Sepla-Iberia ha atacado en los últimos meses a Vueling y a Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de vuelos regionales de Iberia, por robarles parte de las operaciones que, según la versión de los pilotos, tienen reconocidas por convenio y protegidas en su anexo 10, que asegura a los pilotos de Iberia la titularidad de los vuelos de corto y medio radio que conecten con las rutas trasatlánticas.
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