lunes, 31 de octubre de 2011

Recoder dice que AENA abrió El Prat a Ryanair y rompió el modelo catalán


(EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha acusado hoy a AENA de romper el modelo aeroportuario que la Generalitat quería en Cataluña al abrir el aeropuerto de El Prat a la compañía de bajo coste Ryanair.
Según ha informado RAC1, en declaraciones a esta emisora, Recoder ha apuntado que la Generalitat quiere un modelo aeroportuario donde Girona y Reus sean aeropuertos especializados en bajo coste y vuelos chárteres y que Barcelona funcione como base de operaciones de proximidad de vuelos que van a toda Europa y como "hub" intercontintental.
Para Recoder el hecho de que Ryanair pueda volar desde Barcelona quita interés a la compañía irlandesa para volar desde Reus o Girona.
Recoder ha afirmado que AENA "ha tenido un papel muy negativo" y no ha hecho "ningún gesto para ayudar", ya que, al abrir Barcelona a Ryanair, rompió el modelo aeroportuario catalán y "ha sido incapaz de hacer" lo que pedía la Generalitat y que ya se ha hecho en otros sitios, utilizar la política de tasas aeroportuarios en beneficio de los aeropuertos de Reus y Girona.

El conseller ha señalado que es "muy difícil" llegar a acuerdos con Ryanair y ha recordado que tienen acuerdos firmados con la Generalitat que se han incumplido en Lleida, Reus y Girona.
El Govern y la Ryanair, según Recorder, ha mantenido una "difícil y dura negociación" en la que han llegado a acuerdos pero después la aerolínea dice: "o pagáis más o nos vamos", es una "especie de partida de póquer" en la que es difícil llegar a acuerdos mientras ellos sigan con esta actitud.
Sobre si la Generalitat denunciará el incumplimiento de convenios por parte de Ryanair, Recoder ha asegurado que así será en algunos casos, pero ha matizado que los acuerdos de Ryanair con las administraciones se basan en contratos de promoción comercial de territorio, lo que, a veces, puede ser difícil de defender ante un juez.
Desde que Ryanair inició su operativa en El Prat, en septiembre de 2010, la aerolínea de bajo coste ha ido perdiendo interés por el resto de aeropuertos catalanes y, en julio de este año, ya anunció que reduciría a la mitad sus vuelos desde Girona en esta temporada de invierno.
La compañía irlandesa también dejará de operar esta temporada de invierno en el aeropuerto de Reus, lo que lo deja sin vuelos comerciales hasta la próxima temporada de verano.
En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, Recoder ha explicado que no cerraría ningún aeropuerto, aunque la Generalitat sólo tiene competencias para hacerlo en Lleida, cosa que no piensa hacer.
Según Recoder, el Govern intenta encontrar sentido a este aeropuerto y para ello ha hecho un plan de negocio, "que no tenía".
Estas palabras no han sentado bien al último titular del departamento, Joaquim Nadal, que, en la misma emisora, ha calificado estas palabras de "desvergüenza" e "intolerables" y ha añadido que había tres planes de negocio, el del mismo proyecto y los que habían elaborado las instituciones de Lleida. EFE

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