domingo, 9 de octubre de 2011

El bajo coste en El Prat roza el 50% a las puertas de la privatización


BCNHUB. Enlace directo al artículo
Vueling, Ryanair y easyJet se hacen fuertes en el Aeropuerto de Barcelona, una rivalidad que en Star Alliance no consideran que ponga en riesgo su proyecto de crear un ‘hub’ intercontinental.
¿Barcelona-El Prat se está convirtiendo en un aeropuerto low cost? La buena evolución del tráfico aéreo y los planes que Star Alliance asegura tener para la infraestructura no hacen pensar en esta posibilidad, pero la información recabada por EXPANSIÓN a partir de los datos de Aena son reveladores: el peso de las aerolíneas de bajo coste alcanza ya el 47,4% del tráfico total, frente al 39% del año anterior. En verano, este ratio ha llegado a superar el 49%.
El Prat está viviendo un 2011 dorado con alzas interanuales en su actividad del 19%, que lo sitúan como uno de los aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros anuales que más crece de Europa, por encima de Amsterdam y Múnich, según la patronal Airports Council International (ACI).
La recuperación del sector turístico está siendo una de las claves para reactivar la actividad de Barcelona, pero existe un factor que en algunos sectores de la industria empieza a preocupar: la posición de liderazgo que está empezando a asumir Ryanair y la influencia que puede tener en la política comercial de sus principales competidores.
Descenso de las tarifas
En el top cinco del ránking de aerolíneas de El Prat figuran tres aerolíneas de bajo coste: Vueling, con 5,12 millones de pasajeros hasta agosto, Ryanair (2,23 millones de usuarios) y easyJet (1,61 millones de personas). Las dos últimas solo son superadas por Spanair, que suma 2,98 millones de clientes hasta agosto.

La acumulación de este tipo de compañías en El Prat, y sobre todo la entrada de Ryanair, ha llevado al límite la política de precios bajos, hasta el punto de que incluso Vueling ha tenido que abandonar algunas rutas. Spanair, con el objetivo de no perder cuota de mercado, también ha entrado en esta guerra y ofrece billetes por 30 euros en algunas de sus rutas, cifras muy similares a las que manejan sus rivales para vuelos entre ciudades españolas.
En el sector se estima que las tarifas han caído cerca de un 10%, cuando la lógica invitaba a un incremento en el coste de los billetes motivada por la escalada en el precio del petróleo, que acumula un alza interanual del 40%.
La masificación de este tipo de aerolíneas podría ir en detrimento de la creación del hub intercontinental que ansían la Generalitat y la sociedad civil catalana. No obstante, en Star Alliance se muestran confiados en poder hacer frente a esta situación.
Desde la alianza que lidera la alemana Lufthansa consideran que Barcelona cuenta con la suficiente masa crítica como para combinar el viajero low cost que vuela de punto a punto y el que busca la conexión con otros destinos a través de la capital catalana.
Star Alliance ve capacitada a Spanair para mantener su actual oferta de vuelos intraeuropeos mientras logra el capital suficiente para iniciar los vuelos intercontinentales, conexiones que ahora se ofrecen desde otros puntos de Europa. “Pueden ganar dinero con una buena estructura de costes y un servicio competitivo”, opinan.
Vueling también ha dado un viraje en su operativa habitual, y en febrero empezó a ofrecer vuelos de conexión desde Barcelona, donde ya suma 250.000 usuarios de este tipo.
¿Qué hará el futuro gestor del Aeropuerto con el ‘low cost’?
Un total de seis consorcios –uno de ellos participado por Abertis–, pujarán por hacerse con la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Fuentes de la Administración catalana rebajan la euforia ante los que creen que este cambio de gestor supondrá un impulso a la creación del centro de conexión de vuelos (hub, en inglés) intercontinental, y concluyen: “no tiene por qué
esforzarse en atraer viajeros procedentes de América o Asia, mientras su cuenta de explotación cierre cada año en positivo”, analizan. Las tarifas aeroportuarias son idénticas para todas las aerolíneas, por lo que el factor de atraer vuelos de un lugar u otro es indiferente: el precio no varía.
La Administración catalana, así como la sociedad civil, sí intentarán transmitir su temor por esta situación y su vocación de impulsar El Prat a través de la sociedad que se encargará de supervisar la concesión. Este organismo estará formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Aena, los consistorios situados junto a el Aeropuerto y los agentes económicos. Catalunya, según Fomento, “será determinante”.

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