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El 'vuelo verde' de Iberia impulsado por
biocombustibles, que permite un ahorro de emisiones contaminantes del cerca del
20%, es el primero operado por una compañía española.
Además,
no ha sido necesario adaptar la aeronave para que volará con un combustible
compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada
camelina, y el y 75% restante por queroseno tradicional.
El
grupo Repsol se ha ocupado de la obtención, distribución y logística del
combustible, cuya formulación ha sido acreditada por investigadores del Centro
de Tecnología Repsol. El bioqueroseno ha sido producido por la empresa
estadounidense Honeywell-UOP y mezclado por ASA.
Durante
el vuelo se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de camelina y
carburante que han permitido el ahorro de cerca de 1.500 kilos en emisiones
CO2, informó Iberia.
El
presidente de Iberia, Antonio Vázquez, a bordo de la aeronave, destacó que este
'vuelo verde' es "un paso importante de cara al futuro" y mostró su
agradecimiento tanto a Repsol como a los otros participantes del proyecto, como
el constructor aeronáutico Airbus, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
(AENA) y Senasa.
Según
recalcó, este proyecto sirve para demostrar "que podemos volar
limpio" y va en consonancia de los objetivos de recorte de emisiones de la Asociación Internacional
del Transporte Aéreo (IATA), de lograr una reducción de emisiones contaminantes
del 1,5% al año hasta 2020, de conseguir no crecer en emisiones a partir de ese
año y de alcanzar en 2050 una reducción del 50%.
Aunque
reconoció que aún no se conoce cuando se va a poner en funcionamiento la
operación con biocombustibles ni los porcentajes que se requerirán, destacó que
ya se ha demostrado que este tipo de propulsión "funciona" y que en
el futuro será "viable".
"Se
trata de maximizar la eficiencia y de reducir emisiones", destacó Vázquez,
quien apostó por avanzar en materia de biocombustibles para lograr "una
aviación sostenible".
Por
su parte, el director general de Downstream de Repsol, Pedro Fernandez Frial,
destacó que su participación en el proyecto supone "un paso más" en
el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible, que se viene
impulsando desde la unidad de Nuevas Energías del grupo.
Viabilidad
económica
El
director de asuntos corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, señaló
que el objetivo de la industria es que para 2015 un 1% de los combustibles
utilizados tengan este origen, un porcentaje que aumentará hasta el 15% de cara
a 2010.
Colmenarejo
recordó que en los últimos cinco años Iberia ha reducido las emisiones por
pasajero en mas de un 9% , y un 4% en los últimos dos años. La edad media de la
flota de la aerolínea es de 7,9 años, una de las más jóvenes de la industria.
"Pedimos
que los biocombustibles ademas de sostenibles sean viables
económicamente", señaló el responsable, quien también apuntó a la
necesidad de que no sustituyan a cultivos con destino a la alimentación y de
que no agoten recursos naturales como el agua.
Además,
es necesario que comience la producción a gran escala, subrayó Colmenarejo,
quien recordó que los aviones "ya están preparados" y que los
biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores,
aviones y aerolíneas.
Colmenarejo
destacó que Iberia cuenta con un programa mucho más amplio dedicado a la
sostenibilidad y adelantó que la aerolínea presentará próximamente un proyecto
para medir la huella de carbono de sus clientes.
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