lunes, 13 de febrero de 2012

Aena se destapa como uno de los mayores acreedores de Spanair con 70 millones


La compañía Spanair, actualmente en proceso concursal, le debe al gestor de los aeropuertos españoles AENA cerca de 70 millones de euros, básicamente por impago de las tasas aeroportuarias, según han avanzado fuentes jurídicas conocedoras de la evolución del concurso de acreedores.
En este momento los acreedores están en período de comunicar al juzgado mercantil número 10 de Barcelona el volumen de deuda que mantienen con Spanair, un paso que tendrá que dar AENA para defender sus intereses. Portavoces del Ministerio de Fomento consultados por este diario han preferido no pronunciarse al respecto, alegando que este tema está sujeto a un proceso judicial abierto.
Sin embargo, las mismas fuentes jurídicas antes señaladas han confirmado que AENA será uno de los principales acreedores de Spanair, grupo que encabeza la aerolínea sueca SAS con 149 millones de euros de deuda.
La presencia de AENA entre los acreedores de Spanair y con una cifra de pasivo tan relevante prueba que no sólo la Generalitat alentó el proyecto de una compañía de bandera catalana, sino que la empresa presidida porFerran Soriano también contó con el apoyo del Gobierno central.
Críticas catalanas
Sin embargo, esta complicidad nunca ha sido explícita. Incluso grupos políticos como ERC criticaban la pasada semana, en la comparecencia parlamentaria en la que responsables de la Generalitat explicaron su posición en la crisis de la aerolínea, el papel de AENA, responsabilizándola en parte de la debacle financiera de Spanair.

Desde el catalanismo político se acusa a AENA de haber dado un excesivo juego a compañías low cost como Ryanair o Easyjet en el aeropuerto de El Prat. Ahora son estas aerolíneas, junto con Vueling, las que están ocupando buena parte de los trayectos que cubría Spanair hasta la suspensión de actividad de la empresa.
Ventaja de AENA
AENA contará con una ventaja sobre otros acreedores públicos, como elInstituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, que prestó a Spanair de manera directa 20 millones de euros.
Fuentes jurídicas prevén que en el informe del concurso estos créditos del ICF se consideren como parte del capital, dado lo implicada que está la Generalitat en el mismo a través de diversas compañías públicas. Lo mismo que le pasará a SAS, que tiene el 11% de Spanair. Se espera que el informe preliminar esté listo el próximo mes de septiembre.
En cambio AENA, la Seguridad Social o Hacienda tendrán un trato comparativamente preferente. Sin embargo, por desgracia, la debilidad financiera de Spanair tampoco augura una buena perspectiva para estos acreedores supuestamente privilegiados. La aerolínea registra 470 millones de pasivo. Incluso carece de fondos para pagar a sus 2.600 trabajadores, los cuales tendrán que recurrir al Fogasa.
Calendario previsto
Hoy empiezan las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de toda la plantilla de Spanair, unos trámites que desde el juzgado se quieren acelerar lo más posible para que los trabajadores afectados puedan cobrar el paro cuanto antes.
Como en toda compañía concursal, el ERE deberá ser aprobado por el juez. Igual que la quita que dentro de unos meses se aplique a los acreedores en el proceso de liquidación de Spanair.

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