viernes, 17 de febrero de 2012

Los sindicatos de Spanair seguirán negociando a partir del martes


Los sindicatos de la aerolínea Spanair seguirán negociando con las partes implicadas en el conflicto laboral un calendario y un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) y la recolocación de los 2.604 trabajadores de la compañía aérea en una nueva reunión el próximo martes.
En el encuentro celebrado hoy en el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat los sindicatos han conseguido "un compromiso más en firme" por parte de la Generalitat de poner en marcha la comisión de recolocación con el objetivo de facilitar la reinserción laboral de los empleados, según han explicado fuentes sindicales a Efe.
En este sentido, la comisión se materializará durante la próxima reunión entre las partes, y ha trascendido que ésta contará con un miembro de cada sindicato y que tendrá una duración mínima de 6 meses, aunque los sindicatos han reclamado que se alargue hasta el año "para conseguir recolocar al máximo de trabajadores posible".
En la reunión, que se ha prolongado durante todo el día, han participado el mediador designado por la Generalitat, Eliseu Oriol; el administrador concursal nombrado por el juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona, representantes de los trabajadores, el abogado de la dirección de Spanair, y el director de la red de oficinas del Servicio Catalán de Ocupación (SOC), Jesús Quiroga.
Respecto a la posibilidad de que Spanair disponga de algunos fondos para cubrir una parte de las nóminas de enero que se adeudan a la plantilla, los administradores concursales han explicado a los sindicatos que "hay muchos más pasivos que activos" y que "será difícil" poder utilizar estos recursos para tal fin.

En cualquier caso, los trabajadores ya constataron en la primera reunión que tendrán que cobrar sus indemnizaciones -las mínimas que establece la ley- a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
En el próximo encuentro, que se celebrará el martes 21 en la sede del Departamento de Trabajo, los sindicatos esperan que se hable "más específicamente" de las recolocaciones y del calendario del ERE, cuyos trámites confían que hagan "lo más rápido posible", aunque la fecha límite para resolverlo es el 29 de febrero.
Los sindicatos piden un acuerdo "cuanto antes mejor" para que el juez lo ratifique y los empleados de Spanair puedan empezar a cobrar las prestaciones de desempleo y dejen de estar en un 'limbo laboral'.
Por otro lado, esta mañana el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de que la Generalitat pueda recuperar el dinero que ha invertido en la compañía aérea y ha reiterado que estos recursos no proceden del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Ante una interpelación formulada por el grupo parlamentario de Ciutadans (C's), el titular de Economía ha asegurado que los 135 millones que la Generalitat ha invertido en Spanair (60 millones durante la etapa del gobierno tripartito y 75 por el ejecutivo actual) no proceden del ICF, sino que se trata de créditos concedidos por el Govern a través de empresas públicas.
"Esto está en concurso de acreedores y no tengo ningún optimismo sobre la recuperación de estos recursos", ha reconocido Mas-Colell. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...