domingo, 5 de febrero de 2012

El exdirector de aeropuertos de la Generalitat propone que El Prat funcione 24 horas


El exdirector general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat entre 2007 y 2011, Oriol Balaguer, apuesta por que El Prat se dirija hacia un funcionamiento las 24 horas del día como diferenciación de otros grandes aeropuertos europeos, lo que sería posible haciendo crecer el Aeropuerto en el mar para evitar las molestias nocturnas a los vecinos.
   Lo plantea como una estrategia a largo plazo, pero que se debe poner sobre la mesa ahora si se quiere aplicar dentro de una década, ha explicado a Europa Press como una de las potencialidades de El Prat para crecer tras el cierre de Spanair, aerolínea que pretendía convertir a las instalaciones en un 'hub' intercontinental.
   Balaguer considera que esta quiebra supone "una oportunidad perdida", pero que cuando inversores catalanes --incluyendo administraciones públicas-- compraron la mayoría del capital de Spanair en 2009, ya sabían que el futuro pasaba por encontrar un socio industrial, lo que finalmente no ha sido posible a tiempo.
   Con todo, Balaguer ha apoyado la actuación del equipo gestor estos años, mejorando la oferta de vuelos de la compañía y reduciendo costes.

VENTAJAS DE LA NOCTURNIDAD

   El exrepresentante del Govern ha repasado que otros grandes aeropuertos europeos no operan de noche por los acuerdos de ruido con los vecinos, lo que Barcelona podría solventar operando en pistas sobre el mar.
   "Ya estaba en el plan estratégico hace 20 años. n Hay que reflexionar sobre la viabilidad técnica, ambiental y urbanística, lo que se tardaría unos ocho años en analizar, por lo que hay que empezar a mirarlo ahora para cuando sea necesario", ha relatado.
   Ha destacado que operar de noche supone ventajas como poder aumentar el tráfico de mercancías aéreas y operar vuelos intercontinentales con Asia y América con mayor adecuación al cambio horario.
   Respecto a la carga aérea, ha instado a incrementar la colaboración entre el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, porque "el 40% del valor de la carga que se mueve en el mundo va en avión".
   En el ámbito de las aerolíneas, ha opinado que pese al fin de Spanair, puede buscarse otra aerolínea de referencia con base en Barcelona, aunque sea una que ya opere en otro aeropuerto, y ha puesto el ejemplo de que Lufthansa es fuerte en varios aeropuertos alemanes.
   Por otro lado, ha lamentado que el nuevo Gobierno central haya cancelado el concurso que iba a permitir la gestión individualizada de El Prat y con participación local, ya que esta infraestructura es "una herramienta imprescindible para salir de la crisis, porque los aeropuertos son motor económico".
   "Los grandes aeropuertos del mundo tienen gestión local y una gran aerolínea", ha remachado, a la vez que ha abogado por potenciar no solo la oferta del binomio turismo o negocios, sino también la especialización según la etapa vital del viajero: niños, familias y ancianos.
   Balaguer ya exponía todas estas opciones en su libro presentado en noviembre 'Cataluña más allá de las nubes: Una propuesta para recuperar el crecimiento económico' (LaMagrana), y las mantiene ahora tras el cese de operaciones de Spanair.

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