La crisis que enfrenta Mexicana de Aviación provocó que alrededor de 550 pilotos con alto grado de adiestramiento y que laboraban en esa empresa, migraran a otras aerolíneas de la nación, o incluso a compañías de regiones tan lejanas como Dubai, China, Malasia y Vietnam.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que la fuga de talentos, tiene que ver con la falta de certidumbre para el reinicio de operaciones de Mexicana, la cual se mantiene en proceso de concurso mercantil y casi 18 meses fuera de operación.
Antes de la crisis que enfrenta la aerolínea, laboraban alrededor de mil 40 pilotos, de los cuales, 250 han logrado colocarse en líneas aéreas como Volaris, Interjet y Aeroméxico.
No obstante, alrededor de 300 operadores tuvieron que migrar a aerolíneas como Malaysian Airlines System, Avianca, LAN, Singapore Airlines, China Airlines, Emirates Airlines, Turkish Airlines, entre otras.
“De esos 300, fácilmente 100 se encuentran volando en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Abu Dhabi, Dubai y Qatar. Algunos otros han encontrado en India, Singapur, Malasia y China, ya que el piloto mexicano es reconocido como personal muy profesional por estas empresas”,señaló el líder sindical.
En entrevista con MILENIO, dijo que por cuestiones culturales, los pilotos mexicanos han tenido que enfrentar constantes problemas de racismo, por parte de algunos de sus compañeros, principalmente en países del medio oriente.
“Son culturas distintas, es un trato distinto a lo que estamos acostumbrados en México. Hay personas que se sienten superiores y por eso podemos hablar de racismo, sobre todo en el aspecto profesional”, precisó.
Fernando Perfecto dijo que también deben ser cuidadosos durante su permanencia en países como China, pues cualquier tipo de daño, es castigado de manera severa e incluso con penas de por vida.
Este es otro de los elementos importantes por lo que es trascendente impulsar el regreso de Mexicana, pues es posible que algunos de estos pilotos puedan regresar a laborar de manera gradual con la aerolínea.
Reprochó al gobierno federal mostrar un mayor apoyo a empresas como Volaris, Interjet e incluso algunas extranjeras, para que permanezcan en un constante crecimiento con los espacios y rutas que pertenecían a Mexicana de Aviación.
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