La fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, que ha dado lugar a la recién creada Latam, está a punto de decidir la alianza aérea a la que pertenecerán ya que la primera es miembro de OneWorld y la segunda de Star Alliance, según informa el diario local 'La República'.
En este sentido, Latam se inclinaría por OneWorld, alianza en la que actualmente se encuentra LAN, por lo que TAM tendría que dejar la Star Alliance, un grupo al que se unió solo hace un par de años.
A fecha de hoy, la decisión no está aún tomada pues la aerolínea brasilera TAM quiere "evaluar cuidadosamente" la situación para escoger la opción que genere "los mayores beneficios para los clientes y pasajeros".
No obstante, tanto LAN como TAM han informado a Europa Press de "que no existe ninguna definición al respecto, ya que la decisión se mantiene sujeta a evaluación y se anunciará dentro de los plazos estipulados por las autoridades".
Sin embargo, una información publicada por el diario 'Folha de Sao Paulo', hace referencia a unas palabras citadas por el vicepresidente de la aerolínea chilena, Enrique Cueto, comunicando que la decisión final se tomaría a finales del mes de marzo.
La alianza OneWorld está compuesta por Iberia, American Airlines, British Airways, Mexicana y Japan Airlines, entre otras. Vale la pena recordar que Avianca está en proceso de unirse con Star Alliance, por lo que las millas que se tienen bajo el programa de la aerolínea se podrán redimir en cualquiera que formen parte de esta unión: United Airlines, Continental, Lufthansa, Singapore Airlines o TAM, entre otras.
NEGOCIO CONJUNTO
Después de revisar si la unión de estas dos compañías aéreas, LAN y TAM, incurriría en una situación de monopolio, finalmente fue aceptada por lo que Latam será la compañía más grande de América Latina.
Con el objetivo de que opere sus primeros vuelos en abril, la fusión Latam ha tenido que cumplir con dos condiciones para 'ver la luz': ceder a una competidora dos vuelos diarios en la ruta entre Sao Paulo y Santiago de Chile, y pertenecer solo una alianza internacional, en consonancia con las reglas de la regulación de Brasil.
Latam será una de las diez mayores aerolíneas del mundo y proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados, según sus propios datos.
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