La nueva aerolínea low cost española Volotea, que empezará a operar desde Venecia el próximo 5 de abril, tiene entre sus objetivos prioritarios a corto y medio plazo operar y tener rutas desde los aeropuertos del Medfiterráneo español,Valencia, Murcia y Alicante, según ha sabido ValenciaPlaza.com de fuentes de la compañía.
No obstante, la posibilidad de concretarse algún vuelo desde estos aeropuertos dependerá también del interés de las Administraciones locales, las cámaras de comercio, los propios aeropuertos, etc. Pero Volotea, según sus socios, aportará importantes ventajas económicas a las ciudades donde se implante y en cada base de operaciones espera crear hasta 100 puestos de trabajo.
Con bastante probabilidad, el nuevo aeropuerto de Corvera en Murcia podría haber contactado con la nueva aerolínea, pero también otros de la región como los de El Altet en Alicante, o Manises en Valencia. Aunque dijeron que no están interesados en ninguna ruta de las de Spanair, no sería descartable un cierto interés en el vuelo entre Valencia y Barcelona que operaba la aerolínea quebrada. Sin embargo, los socios de Volotea dijeron que no están en negociaciones con aeropuertos en los que no hay vuelos como el de Ciudad Real o el de Castellón.
LA EXPERIENCIA DE VUELING
Los fundadores de la aerolínea, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, también fundadores de Vueling Airlines en 2004, presentaron al nuevo grupo aéreo ayer en Madrid y anunciaron que contará de entrada con tres aviones Boeing 717 de 125 plazas y una plantilla de cerca de 250 personas y su sede operativa estará en Barcelona.
De momento empiezan a funcionar desde el aeropuerto de Venecia y operarán en principio 10 rutas que anunciarán la próxima semana, pero que se irán ampliando hasta 20 o 25 este verano, operando tanto vuelos nacionales como internacionales.
El grupo, participado por ellos y otros socios en un 26% del capital y tres firmas deprivate equity, CCMP Capital Advisors (de exdirectivos de JP Morgan), Axis (cien por cien ICO) y Corpfin Capital como restantes accionistas, anunció que su nicho de mercado alcanza hasta a 70 ciudades europeas de tamaño mediano, con un techo de unas 500 rutas, ya que no operarán en los grandes hubs europeos, por ejemplo Madrid y Barcelona. Su idea es conectar este tipo de ciudades medianas de forma directa sin escalas a un precio muy competitivo y ser una alternativa al tren o el coche.
UN 60% DE NUEVAS RUTAS
De hecho, según Muñoz, hasta un 60% de las rutas que piensan que pueden operar no existen en estos momentos. Su intención es centrarse sobre todo en rutas punto a punto entre ciudades medias con un nivel actual de precio muy elevado sin vuelos directos entre si, sin solaparse con rutas operadas por otras low cost.
Los mercados que analizan son sobre todo el español, el italiano y el francés, y también un poco el alemán, descartando Reino Unido, que creen que ya está cubierto. Pero no descartan otras opciones como Portugal, aunque explicaron que nunca volarán a Lisboa, pero si por ejemplo a Oporto.
Creen que pueden ser una alternativa óptima a vuelos con conexiones y también a largos trayectos terrestres, en tren o en avión. De hecho, han fijado en torno a 900 kilómetros su radio de acción. Ros y Muñoz afirmaron estar muy esperanzados con el proyecto y no descartaron a medio plazo una salida a Bolsa del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario