sábado, 18 de febrero de 2012

A lo largo de un año, la cuenta de twitter del presidente de Spanair no ofreció ni un indicio de la quiebra


Los periodistas están entusiasmados con twitter. Apenas queda un redactor que no disponga de una cuenta en la más inmediata, personal, espontanea y teóricamente sincera de las redes sociales. Pero ¿realmente lo es? Ahora que tenemos una oportunidad, hagamos una prueba.
Nos hemos sumergido en la cuenta abierta en twitter de Ferran Soriano (@ferransoriano), el presidente de Spanair, la malograda compañía barcelonesa que suspendió sus operaciones el pasado 27 de enero. Conocemos el final. Y por esa razón queríamos averiguar qué contó el presidente de la compañía antes de la quiebra a través de su microblog. Qué pistas ofreció. Qué anticipó personalmente a sus miles de seguidores sobre el fiasco de la aerolinea. Y la respuesta, como se verá, es: nada. Nada de nada.
Hemos clasificado todos los registros. El microblog del “Chairman at Spanair. Entrepeneur and venture capitalist.” (así se presenta en su perfil), tiene hoy 4.926 seguidores, una cifra considerable. En cambio él sigue muy pocas cuentas, sólo 96 microbloggers. En total, a día de hoy, hay registrados 475 tweets, (mensajes enviados por él mismo o reenviados de otras cuentas) lanzados a la red en un año, entre enero de 2011 y enero de 2012.

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“A lo largo de un año, la cuenta de twitter del presidente de Spanair no ofreció ni un indicio de la quiebra”
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Cabe pensar que tratándose de una cuenta personal el presidente de la compañía no tenía porqué poner al corriente a sus seguidores de la delicada situación de empresa. Pero lo cierto es que, analizando el contenido de lo 475 mensajes enviados o reenviados resulta que un 43% de los tweets (color azul en el gráfico) que emitió la cuenta del presidente de Spanair a sus miles de abonados en estos doce meses sí difundió información sobre los avatares de la compañía: las ofertas y promociones que realizaban; los proyectos empresariales en los que estaban trabajando y, sobre todo, a su apuesta estratégica para desarrollar el hub aeroportuario de Barcelona y la promoción de la ciudad. De hecho, Soriano, especialmente en los primeros meses, llegó a contestar directamente a algunos de los usuarios de la aerolinea que se dirigían a él a través de twitter para quejarse por la suspensión de tal o cual vuelo o para hacerle sugerencias. Tal era el nivel de apertura, transparencia y de confianza virtual.
Pero en ninguno de esos tweets hay ni una mención a los problemas que, como se ha sabido ahora, se arrastraban en la compañía desde hacia tiempo. No hay ni un solo indicio que anticipara la quiebra de enero. Nada sobre el riesgo que corrían los miles de puestos de trabajo que se han perdido; los millones que quedan por pagar y el dinero público que nadie sabe si volverá. (Ayer supimos que el ayuntamiento de Barcelona estima unas pérdidas a cuenta de la compañía de cerca de 18 millones)
Bien es cierto que, a lo largo del tiempo sí se pueden advertir algunos cambios. Muy sutiles acaso. Al principio del año 2011, cuando, según la serie, se estrena en twitter el presidente de Spanair se mantenía muy activo en comunicar todo lo relacionado con la empresa. Era unchairman muy asequible.
Pero esta línea de intereses (de color azul en el gráfico) de su tweets fue menguando a lo largo del tiempo y, a medida que se acercaba el catastrófico fin, fue superada por la difusión de otros contenidos (de color rojo), en lo esencial artículos de prensa o incluso vídeos llamativos que recibía y él volvía a distribuir a sus seguidores. Además, se observa como paulatinamente toman más importancia los tweets más personales (color violeta)  más pegados a sus propias inquietudes y sus iniciativas personales como el blog que estrenó a mitad de año www.abolanaoentraporacaso.tumbrl.com y que ha desaparecido de la red.
Sólo sus tweets relacionados con el fútbol (verde en el gráfico), y en especial con el Barça, han mantenido una continuidad relativamente lineal a lo largo de los doce meses.
Más aún: en la corta lista de cuentas que seguía el presidente de Spanair no figuraban ninguna de las personas que luego han resultado ser las protagonistas del triste final de la compañía. De hecho, entre los 96 bloggers que siguen la cuenta sólo hay ahora dos cargos institucionales.
El último tweet está fechado el 31 de enero y es el único que hace referencia explícita a la crisis y la definitiva suspensión de operaciones de la compañía.
No interpreten el ejercicio como un juicio de valor. Se trataba de describir lo que hay o lo que queda de lo que hubo. Y de constatar que lo que leímos durante un año no es lo que en realidad estaba ocurriendo. Cuanto menos no todo. En suma, que por muy espontáneo, sincero e intuitivo que parezca, tampoco twitter responde sólo a la verdad. Al menos, no siempre.

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