El cierre inesperado de Spanair dibuja un nuevo panorama en
las rutas entre España y Alemania, donde la aerolínea catalana era un player
considerable.
Vueling pretende hacerse un hueco en el nuevo aeropuerto de
Berlín-Brandenburgo Willy Brandt copando el enlace Barcelona-Berlín, hasta
ahora sólo volado sin escalas, en código compartido con Lufthansa, por la
difunta franquicia. Sin embargo, la compañía de bandera alemana ha reaccionado
a los planes de la empresa de Josep Piqué con absoluta indiferencia.
Lufthansa ha explicado a 02B que algunos de los trayectos
que tenía entre ambos países --basados en la cooperación con Spanair-- no se
ofrecerán. En cambio, los planes de la compañía germana para operar vuelos
diarios entre Barcelona-El Prat y Berlín-Brandeburgo dentro de cuatro meses
permanecen intactos. No se avanzarán desde el actual aeródromo, Tegel, aunque
Vueling sí empezará desde las viejas instalaciones.
La aerolínea alemana no va a desarrollar ninguna
modificación en los servicios previstos en esta ruta, a pesar de que Vueling
intentará hacerse con las conexiones a Berlín y Hamburgo desde Barcelona a
partir del 25 de marzo.
La compañía aérea líder en El Prat añadirá dos nuevas rutas
hasta Alemania en la temporada de verano y luego las trasladará al aeródromo
Berlín-Brandenburgo en cuanto esté en funcionamiento, según ha adelantado a
este medio.
La fidelidad alemana
Sin embargo, Lufthansa cree tanto en la fidelidad de sus
clientes y en la capital alemana, que descarta mover ficha en su futura casa
(con el permiso de Frankfurt y Múnich) para competir con la compañía que
preside Piqué.
Los germanos iniciarán también vuelos directos desde
Valencia, Málaga y Palma de Mallorca a Berlín, como señal de “confianza en el
mercado español”, explica, pese a la ambición de Vueling por recoger el testigo
de Spanair, el antiguo socio de Lufthansa.
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