Es una sangría. Entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles se han marchado en los últimos años a trabajar para aerolíneas de Oriente Próximo y otros lugares de Asia como China. También hay mecánicos que se marchan. Las causas: que se junta el hambre con las ganas de comer. En España cierran compañías aéreas al tiempo que despegan en los países emergentes. Lo asegura el jefe de la vocalía técnica del sindicato de pilotos Sepla, Ariel Shocron. “Allí están mucho más bien pagados y las condiciones laborales incluyen casa pagada, colegios para los niños, seguros médicos…”, asegura.
Los responsables de la fuga de pilotos españoles son aerolíneas como Emirates, Kuwait Airways, Etihad, Korean Air, Vietnam Airlines o Qatar Airways (la empresa que precisamente que estuvo a punto de reflotar Spanair). También las aerolíneas chinas se están nutriendo de pilotos europeos, porque la expansión de sus compañías requiere personal experimentado, que encuentran en España, ya sea en las aerolíneas con más tradición como en las nuevas, con sueldos más bajos. “Iberia, que era quien tiraba, no ha hecho convocatoria de pilotos desde hace nueve años y medio”, recuerda Shocron. Y en los últimos cinco años se han sucedido las quiebras de aerolíneas: Futura, Air Comet, Air Madrid,ahora Spanair…
"Los pilotos se marchan por motivos económicos, pero también profesionales. Estas compañías ofrecen posibilidad de hacer carrera", explica un piloto español, que de momento trabaja para una empresa de su país. Algunas de las aerolíneas que fichan a españoles están en plena expansión, por lo que aseguran un puesto a largo plazo. Una vez alcanzada una experiencia elevada, es más fácil encontrar un puesto. "Además, puede ser una aventura personal", apunta el piloto.
La aerolínea Emirates abrió en septiembre del año pasado una convocatoria para buscar pilotos en España. La compañía envió un comunicado donde explicaba que los candidatos debían contar con titulación de inglés y “un total mínimo de 4.000 horas de vuelo”, 2.000 horas de las cuales debían ser “en reactores multimotor o bien 2.500 horas en un reactor comercial multimotor y multitripulado moderno”. También abrió procesos de selección para personal de cabina en varias ciudades de España. Según señaló el fabricante Boeing, en los próximos 20 años harán falta 466.000 pilotos entrenados y más de 500.000 trabajadores relacionados con el mantenimiento. El 40% de estos nuevos empleos se generarán en la región de Asia-pacífico, otro 9% en América Latina. “China necesitará el mayor número de pilotos experimentados, con 70.600 y América del Norte otros 97.350”, señaló la compañía.
La fuga de profesionales está afectando a otros oficios del sector, como los mecánicos. Albert Hernández, del sindicato Asetma, explica que también hay mecánicos que se han buscado la vida fuera de España, “sobre todo en Suiza y Asia”. Hernández explica que el trabajo aquí se ha precarizado, con subcontratas que trabajan por menos que lo que pagan las grandes aerolíneas y pagan menos por conceptos como la nocturnidad.
El representante del Sepla asegura que en España hay hasta 3.000 pilotos desempleados, aunque “listos para volar, con las acreditaciones en vigor, son pocos”. Sobre el futuro de los casi 400 pilotos de Spanair que se han quedado sin trabajo y a quienes Vueling y Ryanair ofrecieron trabajo el lunes, Shocron se muestra escéptico: “Me gustaría verlo por escrito”.
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