domingo, 5 de febrero de 2012

Trias acusa a «gente importante» de abortar la venta de Spanair

El Periodico. Enlace directo al artículo.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer que «gente importantísima» ha hecho lo posible para que no se vendiera Spanair, porque «querían que se hundiera y no quieren que de ninguna de las maneras Barcelona sea un hub internacional». La empresa que estuvo a punto de comprar Spanair, Qatar Airways, ha firmado recientemente dos acuerdos estratégicos en Barajas con Iberia: uno para servicios de tierra y otro para conexiones de vuelos internacionales. Trias, que hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC), señaló que desde el principio se sabía que Spanair era «una operación de riesgo». «La empresa no ha ido bien y no ha dado el resultado deseado, aunque se han hecho las cosas lo mejor posible», afirmó el alcalde.

El fin de Spanair está cada día más cerca. El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de la aerolínea, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores -entre ellos los 2.500 empleados de la empresa-. Si por un lado el concurso avanza, también lo hace el ERE de extinción de empleos: la empresa quiere acelerar la resolución del expediente y da por seguro que estos deberán recurrir al
Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido.
Pese a que también se habían presentado peticiones de concurso necesario por parte de algunos acreedores (como el SEPLA), el juez ha decidido tramitar el cierre de Spanair, que declara un pasivo de 474 millones de euros, como un concurso voluntario. Considera que así se protege mejor a los 2.500 trabajadores de la compañía.
La tramitación como concurso necesario dificultaría, según subraya el auto, un acuerdo rápido de extinción de contratos, que ya ha sido solicitado, «con la evidente desprotección de los trabajadores de la compañía, que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y una recolocación exitosa».

GRUPO GISPERT / El juzgado nombró como administrador concursal al Grupo Gispert, Abogados y Economistas, que fue fundado, entre otros, por el exconseller de Justícia durante el primer mandato de Jordi Pujol, Ignasi de Gispert Jordà (padre de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert). El titular del juzgado mercantil, Juan Manuel de Castro, decidió que Spanair conserve sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque apunta que podría cambiar de opinión durante la tramitación del expediente, en función del informe de la administración concursal.
Ayer, 300 empleados cortaron la Gran Vía frente a las oficinas de Spanair a la altura de L'Hospitalet coincidiendo con la reunión mantenida entre el comité y la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...