sábado, 18 de febrero de 2012

Cataluña pide a Rajoy que sitúe como "prioritario" el Corredor Mediterráneo


Diferentes estamentos institucionales, políticos y económicos de diverso signo en Cataluña han reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que sitúe como "prioritario" el Corredor ferroviario Mediterráneo, por delante del Corredor Central.
El anuncio de ayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre su intención de incorporar el paso por los Pirineos del Corredor Central al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, ha desatado una reacción unánime en Cataluña.
En una interpelación parlamentaria, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Corredor Central es una obra que "no tiene pies ni cabeza" porque es "incoherente" con las políticas de austeridad.
Para el gobierno catalán, esta obra "faraónica" tiene un coste imposible de asumir tanto para el Ejecutivo español como para la propia Unión Europea (UE) que, ha recordado, ya "descartó" la construcción de esta infraestructura.
Desde su cuenta personal en Twitter, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que hoy mismo ha hablado con la ministra Pastor para señalarle que "hay que priorizar el Corredor Mediterráneo".
"Es hora de priorizar y no de quedar bien con todos", ha subrayado Duran, quien el pasado martes habló con Pastor y la ministra no le dijo "nada" al respecto del corredor central.
También desde el PP de Cataluña se ha lanzado un mensaje en favor de dar "prioridad" al Corredor Mediterráneo: así se lo ha planteado ya la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, a Pastor y así se lo hará saber asimismo al propio Mariano Rajoy en los próximos días.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha acusado al Govern de reaccionar con tibieza al anuncio que ayer hizo Pastor.
Nadal, que ve esta obra como una "utopía insostenible", ha censurado el intento del PP de "querer contentar a todos los territorios" al plantear esta infraestructura, algo que, a su entender, es una concesión "injustificable" en plena crisis.
Desde ERC, Oriol Amorós ha denunciado que "el Corredor Central es un auténtico delirio nacionalista en momentos de duros ajustes presupuestarios. Madrid nos ha tomado el pelo, y de qué manera".
También el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado un "despropósito" que el Gobierno apueste de nuevo por el Corredor Central y ha relacionado el anuncio con la cercanía de las elecciones regionales en Andalucía.
El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, se ha ofrecido para liderar la presión territorial para que el Corredor Mediterráneo sea una prioridad para el Gobierno.
En la misma línea, el alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, ha calificado de "errónea" la decisión de la ministra, convencido de que puede suponer una pérdida de "tiempo, dinero y competitividad".
Por su parte, la patronal tarraconense CEPTA y la Cámara de Comercio de Reus han reclamado al Gobierno que dé prioridad al Corredor Mediterráneo. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...