El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha defendido hoy la gestión del gobierno catalán en la crisis de Spanair al asegurar que habría sido tan "irresponsable" continuar aportando fondos a Spanair en enero de 2012 como no haberlo hecho un año antes.
En una comparecencia en el Parlament para dar cuenta de la actuación de la Generalitat en Spanair, ha subrayado que el gobierno catalán hizo "todo lo posible" por la compañía, pero que ante la imposibilidad de encontrar un socio industrial el 27 de enero se acordó dejar de aportar fondos a Spanair.
"La Generalitat actuó en la búsqueda de un socio industrial y si no lo hemos encontrado ha sido porque en el momento actual este no existía", ha concluido el titular de Economía, que ha defendido la gestión del ejecutivo catalán en la compañía.
Representantes del comité de empresa de Spanair siguen desde dentro de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament la comparecencia de los consellers de Economía y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, sobre este caso, mientras que fuera unos cincuenta trabajadores protestan con silbidos y pancartas por el cierre de la aerolínea.
Durante su intervención inicial, Mas-Colell ha afirmado que a principios del año pasado la previsión de pérdidas de Spanair para ese año era en un principio de 59 millones de euros, y que ante esa situación, y después de que la dirección de la compañía revisara aún más a la baja esas previsiones, el Govern se movilizó para encontrar un socio industrial.
El conseller ha asegurado que se intentó un acuerdo con Qatar Airways y también con la compañía HNA pero, pese al interés que mostró a última hora la compañía china, tampoco fue posible.
Recoder señala a MadridPor su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha culpado de la caída de Spanair al modelo aeroportuario "centralista" y a la diferencia de inversiones realizadas por el Estado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y el de Barajas (Madrid).
Recoder ha evitado la autocrítica y se ha centrado en defender la actuación de la Generalitat tras la quiebra de la aerolínea y en subrayar la diferencia de inversiones del Estado en uno y otro aeropuerto. Ante las críticas a los diferentes gobiernos de la Generalitat por los más de 140 millones de euros invertidos en Spanair desde 2009, el conseller ha replicado que el Estado ha suministrado inversiones públicas por valor de 1.300 millones de euros "para salvar a Iberia de la quiebra".
Además, Recoder ha lamentado la falta de inversiones en infraestructuras que permitan una buena comunicación de El Prat en comparación con "los 20.000 millones de las antiguas pesetas" provenientes de los fondos europeos de cohesión que el Estado utilizó para sufragar la línea de metro que conecta la T4 con el centro de Madrid.
Según el conseller, estas actuaciones responden a la concepción de un modelo radial al servicio de una capital única que pretende que Barajas sea la gran puerta de España ante el mundo y que, según ha dicho, lidera el trinomio Iberia-Aena-Estado: "Jugamos fuera de casa, con el árbitro a favor del contrario y con menos jugadores" en el campo. En el caso de la compañía aérea, Recoder ha censurado que solo opere dos vuelos intercontinentales desde Barcelona --dos vuelos semanales a Sao Paulo-- por los 168 que, según sus cifras, operan en el aeropuerto de Barajas.
Gestión de la caída
El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha defendido también la gestión que el Govern de la Generalitat hizo de las últimas horas de Spanair antes de su cierre, así como de sus acciones para intentar recolocar a los trabajadores afectados. "Estoy absolutamente convencido de que actuamos con responsabilidad, diligencia y eficacia", ha remarcado Recoder, que ha destacado que en los tres días posteriores al cese de vuelo de Spanair se pudieron recolocar 29.461 pasajeros a otras compañías como Vueling, Iberia, Air Europa, Lufthansa y Ryanair.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha defendido también la gestión que el Govern de la Generalitat hizo de las últimas horas de Spanair antes de su cierre, así como de sus acciones para intentar recolocar a los trabajadores afectados. "Estoy absolutamente convencido de que actuamos con responsabilidad, diligencia y eficacia", ha remarcado Recoder, que ha destacado que en los tres días posteriores al cese de vuelo de Spanair se pudieron recolocar 29.461 pasajeros a otras compañías como Vueling, Iberia, Air Europa, Lufthansa y Ryanair.
El conseller ha explicado también que el Govern trabaja en intentar dar respuesta a las necesidades de los trabajadores que se han quedado sin empleo tras el cierre de la aerolínea, por lo que ha explicado que han ofrecido a los diferentes comités de empresa "toda la capacidad de trabajo y coordinación del Govern" a través de diferentes instrumentos y, en particular, del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario