sábado, 18 de febrero de 2012

Las agencias no devolverán el dinero a los clientes de Spanair


Los administradores concursales de Spanairprohibieron ayer a las agencias de viajes devolver a los clientes el dinero de las reservas de los vuelos que no se han realizado, y les comunicaron que han de ingresar los fondos en cuentas judiciales. Fuentes jurídicas explicaron que el administrador concursal, Antonio Batlle, del bufet Gispert Advocats, envió ayer un comunicado en el que recuerda que las agencias son "depositarias" de las reservas vendidas porSpanair, y que ante la decisión de la IATA de suspender las operaciones con la aerolínea, éstas han de transferir a la compañía "el importe íntegro de las sumas recibidas de los usuarios correspondientes a la venta de billetes realizada hasta el 30 de enero de 2012". Para ello se han abierto dos cuentas, en euros y en dólares, bajo administración judicial.
No obstante, las agencias de viajes representadas por ACAV instan a la compañía y a la administración concursal a reconsiderar la opción de reembolsar los billetes pagados y volados a los usuarios. Según apuntan fuentes del sector, el importe total de estos billetes podría superar los ocho millones de euros, que irían a parar al concurso para pagar a los acreedores de la compañía. La asociación de agencias considera "desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que se sabe con total certeza que no podrán ser utilizados". La comunicación del juzgado recuerda a las agencias que los consumidores han de reclamar su deuda con Spanair, como el resto de acreedores, en el marco del concurso, y anuncia que prepara una web para que puedan comunicar sus créditos on line. El concurso de acreedores, precisamente, persigue dar el mismo trato a todos los acreedores por lo que solo recuperarán el dinero de sus reservas en función del activo de la empresa: como este es casi nulo y tienen preferencia los gastos que se producen después del concurso (como nóminas e indemnizaciones de despido de los trabajadores), previsiblemente los clientes no recuperarán nada.
Asimismo, ACAV ha remitido una carta al director de la Agència Catalana de Consum, Alfons Conesa, en la que preguntan al dirigente del organismo de la Generalitat qué garantías había contratado Spanair para cubrir los billetes que sus clientes pagaron por adelantado, tal como exige la normativa de consumo vigente en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...