Más de tres millones y medio de euros, concretamente 3.611.000, son las ayudas públicas que las aerolíneas que operan desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo han recibido entre 2007 y septiembre de este año. Air Nostrum, la única compañía que vuela desde el aeródromo riojano es, seguida de Ryanair, la que más subvenciones ha cobrado en ese periodo de tiempo. Pero el reparto es muy desigual entre las diferentes instalaciones del territorio nacional, que se han embolsado 247,28 millones de euros. Y, pese a ello, la mayoría siguen siendo deficitarias.
Los 3,6 millones de ayuda que acumula Agoncillo, según se recoge en un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, supone una media de 20,3 euros por cada pasajero que ha utilizado la instalación en estos más de cuatro años y medio. Sin embargo, aunque pueda parecer mucho, no es el aeropuerto de los que se sitúan en el área de influencia de La Rioja (considérese así Vitoria, Pamplona, Bilbao, Burgos y Zaragoza) que más dinero recibe.
En números absolutos, el que mejor parado sale es el aragonés, ya que las compañías se han embolsado 34 millones de euros. Sin embargo, también es uno los que más actividad tiene (2,4 millones de pasajeros en el periodo al que se refiere el estudio), sólo superado por Bilbao (16,8 millones de viajeros). Esto quiere decir que la subvención por pasajero en la terminal zaragozana es de 12,9 euros. La media nacional se sitúa en los 0,25 euros. La de los aeropuertos de alrededor de esta comunidad fluctúa entre nada (Vitoria y Bilbao), 0,2 (Pamplona, que solo obtuvo ayudas en 2007 y fueron de 550.000 euros) y los 226,6 euros por viajero de Burgos. Es la media más alta de España.
El caso de Burgos
El aeródromo burgalés se inauguró en 2008, cuando recibió una ayuda de 4,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que solo fue utilizado por 13.037 personas (según los datos de Aena), la media de subvención por pasajero escala hasta los 352 euros. Ese año, por ejemplo, la media de Agoncillo es de 23,7 euros. Que ni es la más alta (hasta septiembre pasado está en 52,6) ni la más baja (en 2009 se quedó en 4,6 euros).
En números absolutos, las ayudas que la aerolínea de la instalación riojana ha cobrado de las instituciones públicas, a través de diferentes programas, son 800.000 euros en 2007; 1,136 millones, en 2008; 167.000 euros, en 2009; y 754.000 euros tanto en todo 2010 como en los nueve primeros meses de 2011.
La riojana no es la única instalación de las englobadas por Aena que solo ofrece un destino -enlace con Madrid- y que recibe ayudas públicas. Badajoz oferta un vuelo de Air Nostrum que conecta la capital manchega con Barcelona y ha ingresado 7,2 millones de euros, lo que supone una media de 98,3 euros, ya que acumula poco más de 67.000 pasajeros. Similar es el caso de Badajoz, donde la Junta de Extremadura ha subvencionado el aeródromo con 9,3 millones de euros, aunque en este caso, la media por pasajero es de 25,5 euros.
Volviendo a los aeropuertos más cercanos al de Agoncillo, el de Zaragoza manejó entre 2007 y 2008 más de 16 millones de euros del total de los 34 en el plazo de cinco años y nueve meses. Gracias a esas subvenciones, la compañía de bajo coste Ryanair oferta nueve destinos entre los que se encuentran capitales europeas como Londres, París o Bruselas y españolas como Sevilla, Málaga o Alicante.
De la red de aeropuertos de Aena, en la lista de los que no reciben ayudas públicas, además de los citados del País Vasco y Navarra, se encuentran otros como los de Barcelona, Córdoba, Huesca-Pirinéos o Jerez hasta completar una nómina de catorce instalaciones, entre las que tampoco figura ninguna andaluza.
Por comunidades
La más beneficiada por las ayudas es la comunidad castellano-leonesa. A los 20,2 millones que recibe Burgos, se suman la misma cantidad destinada a Valladolid y Salamanca y los 23,6 para el aeródromo de León, que le suponen una media de 48,3 euros por pasajero.
El informe de la Comisión Nacional de la Competencia también recoge que la compañía de vuelos regionales de Iberia, la valenciana Air Nostrum, es la más beneficiada por las ayudas públicas. El segundo lugar del ranking lo ocupa Ryanair, líder de 'low cost'. El tercero es para Lagunair -ya desaparecida-. Les siguen en la lista Vueling, Air Berlín, Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario