Europa Press
Abertis está eligiendo socios de perfil financiero para conformar un consorcio con el que pujar por los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuyos contatos de gestión salen mañana viernes a concurso.
El grupo de concesiones seleccionará sus socios para competir por estos aeródromos entre las firmas que le han manifestado su interés por formar parte de su consorcio, según indicó a Europa Press el director general financiero de Abertis, José Aljaro.
El directivo de la compañía controlada por 'La Caixa', ACS y CVC reiteró la voluntad de Abertis de presentar oferta a los dos aeropuertos.
Aena sacará previsiblemente mañana viernes, 29 de julio, a concurso los contratos de concesión de la gestión de estos dos aeropuertos, por un importe inicial de 3.700 millones en el caso de Barajas y de 1.600 millones, en el de El Prat.
Posteriormente, la empresa o empresas que logren la gestión de estos aeródromos tendrá que abonar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeropuerto de la capital y de 80 en el de la Ciudad Condal.
Abertis es, junto con Ferrovial, uno de los grupos españoles que ha mostrado su interés por gestionar alguno de estos dos aeródromos. La compañía que preside Salvador Alemany cuenta ya con experiencia en el sector.
A través de TBI, firma que controla al 90% y en la que Aena tiene el 10% restante, gestiona ocho aeropuertos internacionales, los británicos de London Luton, Cardiff y Belfast International, el de Skavsta de Estocolmo, los de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de Bolivia.
También tiene contratos de gestión total o parcial en cinco aeropuertos de Estados Unidos, y participa en quince aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario