miércoles, 27 de julio de 2011

La Generalitat cree que el aeropuerto de Girona será "más atractivo" cuando se privatice el Prat

VILOBÍ D'ONYAR (GIRONA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -    
   La Generalitat de Catalunya confía en que el aeropuerto de Girona será "mucho más atractivo" para las compañías de bajo coste cuando el aeropuerto de El Prat se privatice, en los próximos meses.
   Según el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, "es evidente que las tasas para operar desde Barcelona se encarecerán y seguramente a Ryanair ya no le interesará tanto operar desde El Prat".
   "Seguro que hay muchas compañías de bajo coste que en este momento operan en Barcelona que sentirán una atracción súbita hacia Girona dentro de poco", ha asegurado durante una visita al Aeropuerto Girona-Costa Brava, en Vilobí d'Onyar, el conseller.
   Ha explicado que actualmente el Aeropuerto de Barcelona tiene unas tasas que están un 60% por debajo de sus homólogos europeos y que, por lo tanto, operar en Barcelona será más caro.

   Ha admitido que la aspiración de la Generalitat es que las instituciones gerundenses y el Govern puedan tener voz y voto en la gestión del Aeropuerto de Girona y que sea traspasado a Catalunya: "La distancia de coste de operaciones entre Barcelona y Girona se irá ensanchando, no en los próximos años, sino en los próximos meses, y esto hará que haya una redistribución de vuelos entre un aeropuerto y el otro".
   En relación a Ryanair --que este martes ha anunciado la reducción a la mitad de sus rutas desde Girona--, el conseller ha asegurado que la Generalitat siempre está abierta a negociar con los irlandeses y con cualquier otra compañía, aunque "especialmente con Ryanair porqué es una compañía que tiene una gran eficacia con el transporte de viajeros".
   "Nuestro interés de negociar con ellos es total y absoluto siempre que cumpla los compromisos" ha recalcado.
   Recoder también ha manifestado que no descarta llevar la compañía a los tribunales por incumplir el contrato con Girona y es que tiene claro que Ryanair "no quiere al territorio sino solamente su cuenta de resultado".
SOCIEDAD FILIAL PARA LA GESTIÓN DEL AEROPUERTO
   El conseller ha recordado que tanto el traspaso de la gestión como el traspaso a la Generalitat de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell es una reivindicación que según el Estatut tiene amparo legal, y que se ha planteado al Gobierno central, aunque como paso previo se está hablando de la singularización de la gestión de Girona.
   "Ahora el Girona-Costa Brava se gestiona dentro del esquema único de Aena y esto hace que tenga ciertas limitaciones de expansión, por tanto, la singularización del aeropuerto, es decir, la creación de una sociedad específica del aeropuerto de Girona dónde la Generalitat, Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio e instituciones económicas del territorio tengan la voz mayoritaria tiene que ser muy positivo para el desarrollo de este aeropuerto", ha explicado Recoder.
   Esta singularización, ha dicho, es una negociación política que está en marcha, pero si se consigue y la Generalitat tiene la capacidad de decisión en los aeropuertos de Catalunya, "el modelo aeroportuario catalán cambiará radicalmente porqué a través de aquí se podrá ir a la especialización".
   Ha explicado que a nadie le interesa que Barcelona sea un aeropuerto de bajo coste, y en cambio sí interesa que Girona y Reus acojan mayoritariamente este tipo de compañías.
   El presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, ha asegurado que la creación de una sociedad filial para el aeropuerto de Girona es la manera de "tener un pie de entrada en su gestión para poder cambiar las cosas" y dejar de depender únicamente de Ryanair.
   Torramadé ha afirmado que la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las comarcas gerundenses (AGI) está de acuerdo en que quiere una gestión propia, desde el territorio y que sea individualizada del resto de aeropuertos: "Que nosotros podamos decidir el futuro del aeropuerto, ya que ponemos dinero".
   Si hay posibilidad de poder trabajar con una sociedad filial, es necesario definir quién trabaja técnicamente esta posibilidad con los interlocutores habituales, el modelo más correcto o los posibles, y con las ideas claras, negociar con Aena: "Es lo que toca hacer y después será el momento en que no nos preocupará tanto qué pasa con un solo operador", ha expuesto Torramadé.
   En definitiva, "una sociedad filial permitirá poner dinero y además decidir sobre lo que se quiere del aeropuerto", ha insistido.
   Finalmente, en este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, ha afirmado que la demarcación de Girona no quiere una comisión de vigilancia como la de Barcelona, ya que no es la solución a los problemas del Girona-Costa Brava: "Aquí queremos decidir", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...