jueves, 21 de julio de 2011

El Govern no tiene garantías para revocar la concesión del Aeropuerto de Barcelona

Europa Press
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha admitido este miércoles que el Govern no tiene ninguna garantía de poder revocar la empresa a la que se le concederá la gestión de El Prat cuando se privatice el aeropuerto.
   Pese a esto, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados sobre esta infraestructura en la comisión Bilateral Generalitat-Estado, y ha asegurado que Catalunya tendrá una mayoría determinante para "controlar, orientar y sancionar" su principal aeropuerto.
   Recoder ha exigido que el futuro operador de El Prat sea diferente al de Barajas, ya que ha considerado que para beneficiar a Catalunya, ambos aeropuertos tienen que competir y romper con el "modelo centralista" de Aena.
   Asimismo, ha hecho un llamamiento a que una de las grandes apuestas del nuevo operador sea potenciar los vuelos intercontinentales, algo que no será posible, a su juicio, si los dos aeropuertos más importantes del Estado están gestionados por la misma empresa.

   El conseller ha destacado que, pese a que no se consiguió en esta Bilateral, el Govern no renuncia a que los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell sean de titularidad de la Generalitat y ha destacado que es "una reivindicación que se mantiene viva".
   En relación al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, exige al Estado que permita a este aeropuerto operar con vuelos que vayan más allá del espacio Schengen, para poder así potenciar su rendimiento con compañías que operan con países como Rusia o el Reino Unido.
"UN AEROPUERTO DE LA URSS"
   La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha acusado al Govern de dar marcha atrás en todas las demandas realizadas en este ámbito tanto desde el Congreso como desde la sociedad civil, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lidere un frente común para que Catalunya pueda decidir las futuras estrategias de El Prat.
   "El debate no está en privatización sí o no, sino en quien decide las tarifas, los slots y si Barcelona debe tener un hub internacional. Esto lo decidirá Madrid", ha explicado Simó, quien ha pedido a Mas que no se conforme en tener una posición mayoritaria en el órgano de vigilancia de la concesionaria y que la parte catalana tenga una participación determinante a la hora de tomar este tipo de decisiones.
   En caso contrario, según Simó, El Prat continuará siendo un aeropuerto subsidiario y radial del Estado, quien tendrá Barajas como su aeropuerto principal: "Esto es propio de la ex república soviética, de la URSS".
   Desde las filas de ICV-EUiA, Joan Herrera también ha cargado contra el acuerdo aeroportuario, destacando que Catalunya sólo será mayoritaria "si va del brazo" de los intereses privados de la concesionaria.
   "Es una tomadura de pelo de magnitudes nunca vistas. Ya sé que el 'business friendly' para algunos es el pie de los negocios privados, pero como mínimo que no sean tan descarados", ha añadido, quien ha reprochado también que CiU dé por válida la cifra de 759 millones de euros para infraestructuras cuando la criticaban cuando gobernaba el tripartito.
   El líder ecosocialista ha erigido a ICV-EUiA como el único partido que hace oposición ante los recortes que practica Mas: "Nunca nos hemos sentido tan acompañados, porque nunca se habían producido tantas movilizaciones en la calle en contra de los recortes".

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