Europa Press
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha advertido de que, según las estimaciones del Govern, "más de la mitad de los catalanes que está en paro no tendrá nunca trabajo".
"No tienen predisposición para trabajar o no tienen competencias para hacerlo", ha sostenido el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en una entrevista al diario 'Ara' recogida por Europa Press.
Así, el objetivo de Mena es copiar el sistema de formación profesional alemán, de forma que se integrarán todos los servicios de formación profesional y serán las empresas las que escogerán los contenidos en función de sus necesidades, a la vez que se combinará la formación en el aula y el taller: "A una persona con oficio no le faltará nunca el trabajo", ha asegurado.
Sobre nuevos planes en la industria, ha manifestado que Catalunya "tiene los brazos abiertos" a la industria china de la automoción, aunque desconoce si Chery se instalará en la comunidad catalana a pesar de las expectativas generadas por la visita de su sede en China del ex presidente de la Generalitat José Montilla.
"No he visto ningún papel de Chery en la Conselleria. No he recibido delegación alguna de Chery ni tampoco ha mostrado ningún interés", ha aseverado Mena, quien también ha explicado que desconoce las intenciones de Yamaha tras la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que el objetivo con Derbi es no perder el conocimiento sobre motos y sustituir la empresa si se marcha.
SPANAIR
La Generalitat prevé salir o reducir considerablemente su presencia en el accionariado de Spanair, compañía de la que controla el 40% aproximadamente, con la llegada de un socio industrial.
"Si entra un socio importante, al final la Generalitat o no tendrá presencia o se quedará con una presencia muy testimonial. Otra cosa no tiene sentido", ha dicho el conseller.
Mena ha destacado que el 'cash flow' de la aerolínea es positivo y que si el objetivo es que, además de alimentar vuelos de largo recorrido de otras compañías aéreas, opere vuelos intercontinentales es necesario capitalizar Spanair con dinero.
Ha recordado que la aerolínea presidida por Ferran Soriano ha contratado al banco Lazard para que busque un socio que aporte capital, el cual se espera en verano, aunque "no pasaría nada si llegara en septiembre u octubre".
CACAOLAT, EN "PELIGRO DE MUERTE"
Asimismo, ha advertido de que Cacaolat está en "peligro de muerte" y que si el proceso concursal de la empresa de batidos se traslada a Madrid bajo el mismo paraguas de Clesa, la compañía catalana desaparecerá.
Ha reiterado que Cacaolat es "una marca que genera ingresos de una forma extraordinaria, pero sus beneficios se han enviado a Clesa", que ahora está en suspensión de pagos.
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