viernes, 29 de julio de 2011

IAG cree que el segundo semestre será "más difícil"

Europa Press
El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, prevé que el segundo semestre del año sea "más difícil" para la aerolínea que el primero, en el que ganó 88 millones de euros, según explicó este viernes el director financiero del grupo, Enrique Dupuy en una conferencia telefónica.
   En primer semestre se ha visto favorecido "por datos comparables" con el mismo periodo del ejercicio anterior "que no se van a reproducir" durante la segunda parte del año, aseguró Depuy.
   "Nuestros sectores más importantes siguen manteniendo un tono muy positivo", destacó, no obstante Dupuy, quien recordó que el sector 'premium' sigue registrando "un entorno muy positivo".
   Sin embargo, existen otros sectores de negocio "con alguna debilidad", como el de carga "que está dando síntomas de estancamiento", y como el de corto y medio radio, que registrará tráficos débiles tanto en el primer semestre como en el segundo.
    Otro de los factores de riesgo sobre los resultados tiene que ver con el mantenimiento de los precios del crudo elevados. "Los costes de Iberia se van a ir acercando a los costes del petróleo", adelantó, lo que supondrá "un reto significativo" a resolver por parte de la aerolínea.

   Iberia, no obstante, tiene cubiertas las necesidades de combustible al 50% en los próximos cuatro trimestres a un precio situado entre 925 y 930 dólares por tonelada de queroseno.
   Preguntado por el estado de las negociaciones con los pilotos, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sanchez Lozano, señaló que las reuniones con el colectivo están siendo "largas y extenuantes" y que a pesar de que hay reuniones todas las semanas, se registran "muy pocos avances".
   Sobre las acusaciones del Sindicato Español de Pilotos y Líneas Aéreas, que asegura haber planteado a Iberia el celebrar reuniones "dobles" de la plataforma negociadora y afirma que la compañía se ha negado, Sánchez Lozano dice que "el problema no es tener reuniones dobles o triples, sino ver si hay elementos para avanzar en las negociaciones".
   Sobre la posible creación de una 'low cost' para cambiar el modelo de corto y medio radio de la aerolínea, Sánchez Lozano reiteró que aún no se ha tomado una decisión y que la creación de la misma es "una de las posibilidades".
   No obstante, a raíz de la fusión con British se abren posibilidades "a otros modelos". "Queremos tomar una decisión lo antes posible que sea permanente y estable", destacó, subrayando que se adoptará la decisión "mejor" y "en el momento oportuno".
   Por último, el responsable valoró positivamente el acuerdo de negocio con Vueling, que ha sido prorrogado más allá de su duración inicial, que finalizaba en octubre. "Nosotros estamos contentos y ellos también", aseveró.

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