miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista a Fernando Echegaray director del aeropuerto Barcelona - El Prat


El Economista
Fernando Echegaray (Barcelona, 1959) acumula a sus espaldas más de dos décadas en el sector aeronáutico. Entre otros cargos, ha sido director del Aeropuerto de Tene-rife Sur o director técnico de la Sociedad Mexicana Aeropuertos Mexicanos del Pacífico. Desde 2006 está al frente del aeropuerto de Barcelona, un periodo marcado por la entrada en funcionamiento de la nueva terminal 1 y la llegada de conexiones de largo radio.
El Economista.
P ¿Cuáles son sus expectativas de tráfico para esta temporada?
R Vamos a registrar cifras similares a las de 2007, cuando alcanzamos 33 millones de pasajeros.
P ¿Cómo ha influido la puesta en marcha de la T-1?

R Desde su puesta en marcha el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas trabaja para atraer vuelos intercontinentales. Desde entonces, se ha duplicado el número de estos vuelos, con casi 180 a la semana. Aspiramos a tener más conexiones con Asia, sobre todo, contar con rutas hacia China y Japón así como más vuelos con Estados Unidos.
P La alianza aérea Star Alliance se ha reunido recientemente en Barcelona. ¿Qué impresión se han llevado sus representantes?
R Agradecemos a Spanair que haya propiciado este encuentro. Los presidente quedaron impresionados. En el momento que una aerolínea decide abrir una ruta lo hace en términos de rentabilidad, pero también ha de percibir que la infraestructura es capaz de absorber el crecimiento futuro.
P En septiembre se cumple un año de la llegada del Ryanair a El Prat. ¿Cree que ha sido beneficiosa?
R Ryanair es una compañía importante, pero en el aeropuerto se mueven otras de low cost como Air Berlin o EasyJet. El aeropuerto mueve diariamente 1.000 aviones y Ryanair tiene 50 vuelos. Tenemos una infraestructura capaz de atender distintos segmentos del transporte aéreo y nosotros contamos con un equilibrio entre las low cost, que operan desde la T-2 y las que lo hacen en alianza, en la T-1.
P ¿Ha puesto Ryanair condiciones para volar desde El Prat?
R No. Las condiciones las hemos puesto nosotros y por supuesto, han tenido que cumplir con todas las normativas. Las tarifas que se aplican son las mismas que para el resto de aerolíneas. No ha habido ningún trato de favor ni ayudas para que Ryanair se instalase en El Prat.
P ¿Le preocupa que amenacen con marcharse, como ya han hecho con otros aeropuertos?
R Todas las aerolíneas son importantes. Su cuota de participación no es similar a la que tienen en los aeropuertos de Reus o Girona. Ryanair puede aumentar o reducir su participación pero tenemos un reparto de compañías tan extenso (más de 150) que la marcha de una compañía no es un problema.

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