Europa Press
El presidente de la Fundació FemCat y vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca, ha afirmado que el futuro de Spanair pasa por ser "una pieza de un engranaje más potente" para conseguir su objetivo de convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub' intercontinental.
En una entrevista de Europa Press, Sumarroca ha enmarcado esta consideración en la estrategia de Spanair de encontrar un socio industrial con el que poder crecer en El Prat.
Diversos socios de FemCat apoyaron la compra de la mayoría de Spanair en 2009 a la escandinava SAS para contar con una aerolínea con sede en Barcelona que apostase por el crecimiento internacional de las instalaciones aeroportuarias de la capital catalana.
Sumarroca ha recordado que FemCat ya defendió entonces esta idea, y que actualmente la mantiene, igual que comparte la estrategia de Spanair de buscar un socio más potente para poder realizar rutas de largo recorrido.
"Spanair es todavía una compañía pequeña para tener capacidad de conexión internacional; ahora es una aerolínea de corto radio, europeo y con algunas conexiones de largo radio a través de alianzas en código compartido", ha argumentado.
En este sentido, ha añadido que "se ha visto que las compañías de corto radio no son rentables. Son deficitarias, excepto las 'low cost' que viven de subvenciones".
POSIBLE SOCIO ASIÁTICO
En el marco de las conversaciones de Spanair con diversas aerolíneas de referencia internacionales para que sean su socio industrial, el mercado apunta hacia las opciones asiáticas.
Sobre este punto, Sumarroca ha considerado que Asia cuenta con "compañías muy importantes, con ciudadanos cada vez más interesados en viajar hacia Europa".
FemCat cuenta actualmente con 94 socios y es una fundación empresarial que busca apoyar iniciativas que hagan progresar la economía y la sociedad catalanas a través de ejes básicos como la competitividad, la innovación, la emprendeduría y la internacionalización.
En el momento de la compra de Spanair, FemCat actuó como aglutinadora de inversores privados, miembros o no de la entidad, que entraron en el capital de la aerolínea a través de IEASA, sociedad en la que tienen un peso del 24,43% y en la que también participan administraciones públicas catalanas.
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