Nueva York, 20 jul (EFE).- AMR, matriz de American Airlines, anunció hoy que sus pérdidas aumentaron el primer semestre del año el 39,9 por ciento, así como el mayor pedido de aviones de la historia, un total de 460, para intentar recuperar posiciones ante sus competidoras.
La tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos, con sede en Forth Worth (Texas), agregó que entre enero y junio perdió 722 millones de dólares, casi el 40 % más que los 516 millones que había perdido en el mismo periodo del año anterior.
Sus ingresos mejoraron el 7,2 %, a 8.691 millones de dólares, aunque sus gastos aumentaron el 10,3 %, a 11.956 millones, un incremento debido en gran medida al encarecimiento del petróleo.
En el primer semestre los gastos en combustible de la compañía se dispararon el 29,2 %, afectados por la subida generalizada de precios por la oleada de protestas en Oriente Medio y el norte de África, al tiempo que los costes relacionados con el alquiler de aeronaves subieron el 16,1 %, según la aerolínea.
Para intentar reducir esas dos partidas, la compañía anunció hoy que ha encargado 460 aeronaves a Boeing y Airbus en los próximos cinco años, así como opciones y derechos de compra de otras 465 hasta 2025, en un histórico acuerdo que se eleva hasta los 38.000 millones de dólares.
El pedido pretende renovar por completo su anticuada flota con aeronaves más eficientes, que consigan reducir su consumo energético gracias a 260 Airbus A320 y otros 200 Boeing 737, la mitad de los cuales estarán equipados con un motor de menor consumo.
"El anuncio de hoy allana el camino para que consigamos alcanzar más importantes hitos en el futuro de nuestra compañía, ya que nos da la capacidad de renovar nuestra flota de aviones de un solo pasillo y financiarlo de forma responsable", dijo el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Gerard Arpey.
La aerolínea hizo el anuncio el mismo día en el que informó de que el pasado trimestre estuvo plagado de dificultades para American, como reconoció el propio Arpey, que lo calificó como "desafiante en muchos sentidos".
Entre abril y junio pasados, la empresa perdió 286 millones de dólares, comparado con los 11 millones perdidos en los mismos tres meses de 2010, un aumento que atribuyó a la subida del 31 % del precio del combustible.
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