(EFE).- Cinco grupos extranjeros han mostrado ya su interés por el proceso de licitación de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, que se adjudicarán por un precio de salida de 5.300 millones de euros en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.
La sociedad Aena Aeropuertos, propietaria de las instalaciones, ha fijado el precio de salida de la licitación del aeropuerto de Madrid en 3.700 millones de euros y el de Barcelona en 1.600 millones.
Según han explicado a Efe fuentes empresariales conocedoras del proceso, entre los grupos extranjeros que se han interesado por la esperada privatización de los dos principales aeropuertos españoles hay uno británico y otro australiano.
Estos grupos competirán con empresas como Abertis,FCC, Ferrovial, Acciona o Global Vía, que ya han anunciado su interés por estudiar detenidamente las condiciones de la licitación.
Los grupos, la mayoría de ellos con experiencia en la gestión de aeropuertos internacionales, competirán entre si o formarán consorcios para presentarse al concurso.
Según parece, la mayoría de los interesados que finalmente opten a la privatización lo harán a los dos aeropuertos, con el fin de tener más posibilidades de hacerse con la gestión de uno de ellos.
El proceso de privatización de los dos principales aeropuertos españoles continuará en las próximas semanas y se espera que, a medio plazo, se preparen nuevas licitaciones que pueden agrupar a aeropuertos más pequeños.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes 15 de julio la creación de las dos sociedades concesionarias que gestionarán cada uno de los dos grandes aeropuertos españoles, con lo que se inicia la esperada reforma del modelo aeroportuario español, que da entrada en la gestión de los aeropuertos a la iniciativa privada, mediante la cesión de la explotación en régimen de concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
A finales de noviembre se decidirá qué empresa gestionará cada aeropuerto para que en la primavera del año que viene los ganadores asuman la gestión.
El precio de salida en la licitación de Madrid es de 3.700 millones y el de El Prat es 1.600 millones, a lo que hay que añadir un canon anual del 20% de los ingresos, con una cantidad mínima garantizada que para Madrid será de 150 millones y para Barcelona de 80 millones, según la estimación realizada para el año 2012.
El dinero que se obtenga de la privatización de los aeropuertos españoles irá destinado a reducir la deuda de Aena, que asciende a unos 12.000 millones de euros, y contabilizará para reducir la deuda pública.
La apertura del proceso de la privatización de los aeropuertos españoles ha desatado las críticas del PP, cuyo portavoz en la comisión de Fomento del Congreso de Diputados, Andrés Ayala, calificó la aprobación de la venta del 49 % de Aena y la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat de “total expoliación”.
Desde la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona se ha insistido en tener una posición determinante en la gestión del aeropuerto de El Prat.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reclamado incluso al Gobierno que una parte de los rendimientos que se obtengan se destinen a limitar el endeudamiento de la Generalitat, de manera que los beneficios no vayan sólo a las arcas del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario