lunes, 11 de julio de 2011

La tuneladora de la L9 reanuda su marcha para llegar al aeropuerto en 2014


La Vanguardia
L'Hospitalet de Llobregat. (Agencias).- La tuneladora que perfora el tramo del ramal de la L9-L10 de Zona Franca ha reiniciado su trabajo desde el pasado jueves con el objetivo de mantener el año 2014 como plazo para la puesta en marcha del tramo sur que enlazará el barrio de Collblanc -limítrofe entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat- y el Aeropuerto de El Prat después de que se hayan retomado las obras de construcción de este ramal.
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha anunciado que la tuneladora ha reanudado la marcha y ahora trabaja a la altura de la Ciudad de la Justicia en dirección al barrio de El Gornal de L'Hospitalet, adonde llegará a principios de 2012.
Asimismo, se prevé que la máquina haya perforado los 250 metros restantes que le quedan hasta la estación de Ildefons Cerdà en agosto -la tuneladora empezó a perforar este tramo desde el pozo de la Ronda Litoral en enero de 2009 y ha excavado dos kilómetros-.

Segun Recoder, el tramo sur de la L9 es el más avanzado de los tres que están en ejecución, y en 2014 "estará en funcionamiento y se podrá ir en metro al aeropuerto pasando por Fira de Barcelona, El Prat y los polígonos de la Zona Franca".
Los usuarios podrán llegar al centro de Barcelona a través de los intercambiadores de Collblanc (L5), La Torrassa (L1 y en el futuro Rodalies), el Prat estación (Rodalies y otros servicios operados por Renfe) y Europa-Fira (FGC).
Por su parte, la tuneladora que perfora en el barrio de Sarrià de Barcelona está parada a la altura de la calle de Manuel Girona, y la otra tuneladora avanza hacia la plaza de Lesseps, adonde se llegará "pronto", según el conseller.
Recoder ha explicado que el tramo de Collblanc al aeropuerto de Barcelona "es el único que tiene la financiación garantizada", mientras que los otros dos carecen de recursos presupuestarios, por lo se pasa por un paréntesis -no hay calendario- para ver cómo evolucionan las posibilidades de obtener recursos.
Ha señalado que continúan estudiando qué estaciones no se ejecutarán porque son "prescindibles" de forma temporal y ha puesto como ejemplo la de La Ribera en El Prat, que ahora mismo está en medio de unos campos de cultivo.
En total, ya se han construido 43 de los 50 kilómetros de línea previstos, un 85% del total, y se han ejecutado íntegramente tres de los cuatro ramales: el del Aeropuerto de Barcelona, el de Badalona y el de Santa Coloma de Gramenet. También se ha ejecutado la parte del viaducto del ramal de la Zona Franca y, en cuanto a las estaciones, hay 11 en servicio entre La Sagrera, Gorg y Can Zam, a la vez que otras 39 se encuentran en construcción.
Trias: la primera prioridad de Barcelona
Durante la visita, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que en la Línea 9 hace falta planificar como continúan las obras y que las estaciones iniciadas deberán hacerse "pero más lentamente". Trias ha expresado que la L9 sigue siendo "la mayor prioridad de la ciudad de Barcelona", porque permitirá conectar con el metro la plataforma logística que forman el puerto, el aeropuerto, la feria y Mercabarna.
"Hará falta planificar como continuar las obras y las estaciones que se atrasan por motivos presupuestarios, pero que ya tienen hechos los agujeros. Se deberán hacer, pero más lentamente", ha considerado el alcalde de Barcelona, según informa el consistorio.
El alcalde de Barcelona ha expresado su "satisfacción por la reanudación de la obra en este ramal, que estará en funcionamiento en 2014". Trias ha asegurado que, en los próximos meses, el gobierno municipal deberá "discutir y acordar con la Generalitat" como se acaba la línea 9 a causa de los problemas económicos suscitados por la crisis.

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