Santander. (EP).- Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes, ha afirmado hoy en el marco de unas jornadas celebradas en la universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander organizadas por Exceltur, que aún faltan aeropuertos en España, aunque "lo que no puede ser" es que todos los aeródromos sean de las dimensiones y características de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Táboas afirmó que casi todos los aeródromos existentes en España "pueden tener recorrido" en el nuevo modelo de gestión de Aena Aeropuertos. Y justificó además todas las inversiones realizadas en aeropuertos e insistió en que no ha costado "ni un duro" a las arcas estatales, ya que fueron financiadas por las tarifas. "Sólo ha pagado las inversiones AENA", recalcó.
Táboas recordó que la reforma de la navegación aérea conseguirá una reducción de las tasas del 15% entre 2011 y 2012, creando un nivel de precios "similar" al de otros países del entorno y destacó que el objetivo es que el gestor aeroportuario recupere competitividad. No obstante, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu respondió a Táboas que además de precios, la preocupación de las aerolíneas reside en la eficiencia, y recordó que la batalla de los controladores ha costado "mucho dinero" a las compañías que tardarán "muchos años" en recuperar aún con el prometido recorte de tasas.
El ejecutivo recalcó que persisten los problemas de control en los aeropuertos españoles con un aumento de los retrasos que cuesta "millones" a las compañías aéreas, por lo que urgió a que el gestor aeroportuario tome como prioridad el proporcionar "un servicio en condiciones".
Táboas siguió defendiendo la política de precios de AENA y puso como ejemplo el coste de escala de un Boeing 737-400 con 115 pasajeros a bordo desde fuera de la UE. En Londres-Heathrow el precio sería cercano a los 8.000 euros frente a los 2.188 euros que cuesta en Madrid-Barajas. En los aeropuertos turísticos de Túnez, El Cairo y Estambul el coste sería de 1.991 euros, frente a los 1.900 euros de Málaga y los 1.600 euros de Valencia.
Preguntado por la llegada del AVE a Madrid-Barajas, Táboas señaló que la intermodalidad de los grandes aeropuertos con el AVE es bien vista por su parte, ya que constituye una oportunidad desde el punto de vista de las infraestructuras para los aeródromos y de negocios para las compañías, aunque hay que ver "cómo llega".
No hay comentarios:
Publicar un comentario