lunes, 25 de julio de 2011

El Gobierno Vasco negocia con Spanair que opere desde Hondarribia

Diario Vasco
El Gobierno Vasco tratará de que Spanair vuelva a operar en el aeropuerto de Hondarribia, según afirmó ayer Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes. Gasco, aprovechando la inauguración de la ruta de verano de Air Nostrum que une Hondarribia con Roma, expresó ayer su propósito de que a primeros de 2012 la compañía Spanair implante, como mínimo, un vuelo a Barcelona.
«Creemos que hace falta competencia, sobre todo para abaratar el precio de los destinos más importantes, que son Madrid y Barcelona», explicó, y recordó que «los mejores años de este aeropuerto fueron cuando Spanair e Iberia competían entre ellas».
Spanair comenzó a operar en Hondarribia en 2006, rompiendo el monopolio de Iberia (y su franquicia Air Nostrum), pero en 2008 abandonó el aeropuerto, forzando el regreso a la situación anterior.
Gasco declaró que el Gobierno Vasco trató de negociar el asunto «desde el principio», vía Ortzibia, pero no dio resultado ya que la Diputación de Gipuzkoa «no se implicó», tras lo cual, reclamó: «Esperamos que el nuevo Gobierno foral se tome en serio el tema, ya que esto genera riqueza y PIB para la economía guipuzcoana».
El viceconsejero explicó que el futuro de Hondarribia pasa por albergar vuelos de tamaño medio, que recorran distancias de entre 1.000-1.500 kilómetros, como el de Bruselas y el recién estrenado a Roma, o también a ciudades del sur de España, como Cádiz o Jerez.
«Hondarribia tiene un hueco en este tipo de vuelos de 50 o 60 personas, siempre como complementario del aeropuerto de cabecera, que es Loiu», comentó, «y podría dar servicio a Gipuzkoa y parte de Iparralde».
Para ello, además de buscar nuevos destinos, explicó, es necesario remodelar la pista e incorporar todas las medidas de seguridad necesarias. «El proceso sigue adelante, ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que es viable», dijo, y añadió: «Ahora sólo falta hacer el estudio de impacto medioambiental».
Todo esto ocurrió la misma jornada en la que se inauguraba la ruta que conectará Hondarribia con Roma hasta el 4 de septiembre, segundo destino internacional del aeropuerto tras Bruselas, en activo desde el pasado mes de marzo. Así se expresaba Gasco: «Se trata de una conexión muy importante, no sólo porque Roma sea un lugar bonito para ir de vacaciones, sino también porque los italianos podrán venir a Gipuzkoa», explicó, «y dejaran unos ingresos que, sin duda, serán positivos para el sector servicios de toda la provincia».
El tiempo no parecía ayer el mejor aliado para dar comienzo a unas vacaciones. Durante toda la mañana estuvo lloviendo en el aeropuerto de Hondarribia, y los pasajeros que estrenaban la conexión con Roma tuvieron que mojarse para subir al aeroplano.
Vacaciones en Roma
Fueron 23 los pasajeros que viajaron por primera vez a la capital italiana, pero del total de 1.300 plazas para todo el verano ya hay 821 reservadas, según Air Nostrum.
Entre estos pasajeros estaban el matrimonio irundarra formado por Matilde y Javier y sus dos hijas, Amaia y Nerea. Los cuatro pasarán una semana en Roma, de vacaciones, celebrando las bodas de plata de la pareja. Adquirieron los billetes en abril, por 202 euros por persona, incluidas la ida y la vuelta. «Es una maravilla que el vuelo salga de aquí al lado», asegura Javier, «sales de casa y en cinco minutos has llegado a la terminal».
También el donostiarra Jesús Mari se va de vacaciones a la capital italiana, esta vez por diez días y en solitario. Él aprovechó una promoción en la agencia de viajes, que incluía vuelos y hotel. «Cuando me dijeron que salía de Hondarribia no me lo podía creer», comenta, «pero acepté en seguida, hace un mes aproximadamente».
Hay otros que compaginarán trabajo y vacaciones, o al revés. Este es el caso de Alberto y Ana, una pareja de Donostia. «Tenía una reunión en Roma este martes, así que aprovechamos y nos vamos desde el domingo», explica Alberto. «Así, el lunes podremos pasarlo de vacaciones, paseando por la ciudad en moto, por ejemplo».
Finalmente, y dejando tras de sí una cortina de lluvia, que no dio tregua ni en el momento del despegue, el avión despegó, comenzando así una conexión se mantendrá hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...