viernes, 29 de julio de 2011

El Consejo Consultivo de Privatizaciones da su aprobación al proceso de privatización de Barajas y El Prat

Europa Press
El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha concluido que el proceso de privatización de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat cumple los requisitos de "publicidad, transparencia y concurrencia", según las conclusiones de su informe de 16 de julio de 2011.
   El CCP aprueba todas las fases ejecutadas hasta la fecha que incluyen el diseño y contenido de los pliegos de licitación del proceso, de los contratos de concesión del mismo, así como la adjudicación de los asesores que lo han llevado a cabo.
   El informe, que carece de carácter vinculante, da el visto bueno al proceso seguido y llevado a cabo bajo el asesoramiento estratégico de AT Kearney, el jurídico por parte del despacho Cuatrecasas, la entidad financiera Royal Bank of Scotland como banco inversor, y las consultoras AFI Consultores y Roland Berger como valoradores.

   El CCP pide a Aena que le siga remitiendo la información de las fases de privatización que se ejecuten a partir de ahora con el objeto de emitir un nuevo dictamen en el momento en el que se conozcan las nuevas propuestas de adjudicación y antes de que se tome la decisión definitiva.
   El pasado 15 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Barajas y El Prat para su posterior licitación, y dio el visto bueno a la entrada de capital privado en el 49% de Aena Aeropuertos. El CCP también emitirá un informe sobre la privatización de la sociedad gestora de los aeropuertos españoles.
   Aena Aeropuertos fijó la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables.
   Las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos serán las encargadas de licitar el 90,05% del capital, manteniendo el 9,95% en manos de Aena Aeropuertos. El Ministerio de Fomento prevé finalizar el proceso de licitación de los dos aeropuertos en la primavera de 2012.

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