Diario de Cadiz
La compañía Vueling tendría previsto dejar de operar en el aeropuerto de Jerez a partir de mediados del próximo mes de septiembre, según ha comunicado la empresa a la representación sindical de la plantilla que Vueling tiene Jerez, siete trabajadores de personal de tierra, aunque también se verían afectados otra decena de personas pertenecientes a los servicios que la compañía tiene externalizados. De hecho, en estos momentos sólo se puede hacer reserva para un vuelo Jerez-Barcelona con esta aerolínea hasta el 12 de septiembre, algo que no ocurre en el resto de vuelos de la empresa, con disponibilidad hasta mediados de 2012.
Los motivos que ha aducido la empresa para su marcha de Jerez están relacionados con la escasa rentabilidad de los vuelos que operan en el aeropuerto y que se limitan tan sólo a un enlace diario con Barcelona. No obstante, los trabajadores consideran que este vuelo tiene una buena ocupación y que "podría defenderse su permanencia, si no con una frecuencia diaria, sí al menos durante varios días a la semana". Desde la representación sindical no ocultan tampoco la competencia que ha supuesto para Vueling la puesta en marcha por parte de Ryanair de enlaces a Barcelona a precios más bajos.
En este sentido, los representantes sindicales tienen previsto pedir una reunión con el nuevo director del aeropuerto, Rafael Reyna, y también con responsables de la Diputación al objeto de obtener su respaldo para que la compañía no abandone Jerez.
Vueling aterrizó en el aeropuerto a finales de marzo de 2007 con vuelos diarios a Madrid y Barcelona, según aseguraron entonces sus responsables, dando respuesta así a las preferencias de nuevos destinos que sus clientes habían mostrado a través de sondeos de opinión. Las previsiones de la aerolínea apuntaban entonces a unos 200.000 pasajeros al término de un año y estrenó sus rutas jerezanas con una ocupación del 80%. Hubo incluso con acto simbólico de 'bautizo' de los primeros vuelos y un recibimiento especial a sus pasajeros.
Cuatro años después la situación es bien distinta. La apuesta de Vueling por el aeropuerto de Jerez ha ido de más a menos, hasta el punto de que únicamente queda ya el enlace con Barcelona. Entre enero y junio, 32.400 personas utilizaron estos vuelos a Barcelona en trayectos de ida o de vuelta. En junio lo hicieron 5.784, una media de 192 usuarios al día, según datos de Aena.
La marcha de la aerolínea se produciría en uno de los momentos más bajos para el aeropuerto, tras dos años seguidos de continua pérdida de viajeros y de rutas que dejaban atrás una década de crecimiento, que convirtió en vital su ampliación. De los tres únicos destinos nacionales con los que se enlaza desde Jerez, Madrid y Barcelona quedarían cubiertos únicamente por Iberia y Ryanair, mientras que la ruta Palma de Mallorca sigue en manos de Air Berlin.
La menguada oferta del aeropuerto viene a coincidir con la terminación hace unos meses del ambicioso plan de mejoras que han sufrido las instalaciones y que han permitido disponer de una terminal con capacidad para 2,8 millones de usuarios al año, una cifra muy lejana de los pasajeros que realmente utilizan en la actualidad el aeropuerto.
Los últimos datos de Aena, dados a conocer esta semana, apuntan a un 110.020 pasajeros durante el mes de junio, que supuso un repunte del 5,3% con respecto al mismo mes del pasado año. Pese a ello, las cifras se mantienen en niveles similares a los de los primeros años de esta década y es ahora cuando los diputados del PSOE Salvador de La Encina y Mamen Sánchez han planteado la creación de un comité de rutas que integre a las administraciones públicas y al sector empresarial con el fin de reflotar las instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario