viernes, 8 de julio de 2011

Barcelona podría batir este año el récord de pernoctaciones


La Vanguardia
La gallina de los huevos de oro en Barcelona sigue engordando y lo hace a buen ritmo. Elturismo, que ya representa el 14% del PIB de la ciudad, va viento en popa. Y parece que así va a continuar durante un tiempo. Las expectativas para este año no podían ser más optimistas y el Gremi d'Hotelers de la ciudad prevé batir todos los récords y alcanzar los 15 millones de pernoctaciones. Una tendencia al alza que se inició el verano pasado y se ha consolidado durante el primer semestre del 2011, que ha cerrado con un 8% más depernoctaciones que el año anterior.
¿Qué le pasaría a Barcelona si el turismo pinchara? Esta es la pregunta que ayer se hizo en voz alta el presidente del gremio, Jordi Clos. Una cuestión pertinente, dada la situación en la que se encuentran otros sectores económicos, como la industria y la construcción, que no consiguen levantar cabeza. No se ha de olvidar tampoco que la tasa de desempleo en Barcelona es del 14% y afecta ya a más de 100.000 ciudadanos. De ahí que la continua y celebrada llegada de turistas, hoy por hoy, sea uno de los pocos salvavidas a los que aferrarse en estos momentos de recesión. En este sector trabajan 30.000 personas de manera directa –más de la mitad son mujeres– y 100.000 de forma indirecta.

La recuperación en datos de pernoctación y ocupación también se ha reflejado en el precio medio de las habitaciones, que se situó en los 104 euros. Casi un 9% más que en los primeros seis meses del 2010. A modo de ejemplo, Clos afirmó que en Berlín el coste medio de una plaza hotelera asciende a 87 euros. Clos señaló que el reto que tienen por delante los hoteleros es mantener estos precios, al tiempo que señaló que aún quedaban bastante por debajo de los 121 euros que se alcanzaron en el 2007. En este sentido, también explicó que a lo largo del primer semestre cinco establecimientos hoteleros han abierto sus puertas, lo que significa que se han incorporado 309 habitaciones.
Otra de las cuestiones que se desprenden del informe sobre la situación del sector hotelero es la relación entre el número de visitantes y los encuentros, ya sean congresos y ferias o grandes acontecimientos deportivos que se dan cita en Barcelona. De hecho, la capital catalana se ha situado como segunda ciudad del mundo en el ranking del turismo de congresos, por detrás de Viena. Le siguen París, Berlín, Singapur y Estambul. Por eso, no es de extrañar que el pasado mayo, mes en el que coincidió la celebración del Gran Premio de España de fórmula 1, Construmat, el Salón Internacional del Automóvil y la Final Four de baloncesto, la ocupación llegó al 85,5%. Una cifra similar se alcanzó en junio, cuando Barcelona acogió un congreso internacional sobre cáncer, el festival del Sónar, el Gran Premio de motociclismo y la verbena de Sant Joan, que coincidió con un fin de semana largo.
Durante los meses de julio y agosto, según las previsiones del gremio, la ocupación rondará el 85%. Clos valora muy positivamente esta cifra, ya que significa que tan sólo 4.000 de las 32.000 plazas hoteleras de las que dispone la ciudad quedarán libres. Reconoció sobre este aspecto que la ciudad no es un destino de sol y playa y que la estancia media se sitúa en los dos días. Por eso, advirtió que la crisis que sufren otros destinos del norte de África no afecta a la ocupación hotelera de la ciudad. "Nadie se va a Egipto o a Túnez por dos días", afirmó. Es más, consideró que el auge turístico que vive la capital catalana está relacionada con la recuperación y la salida de la crisis que experimentan otros países europeos como Gran Bretaña –que representa el 7,5% de los visitantes–, Francia –es el 8%–o Alemania –que es el 21%–.
Sobre las expectativas para el sector de los próximos meses, el gremio destaca la celebración del Itma, la feria internacional de maquinaria textil más importante del mundo, que congregará a 100.000 visitantes del 22 al 29 de septiembre. "Es el acontecimiento más importante en número de participantes desde los Juegos Olímpicos", dijo ayer Clos. De hecho, ya se han reservado 200.000 metros cuadrados en Fira Barcelona de l'Hospitalet para celebrar este macrocertamen. Las reservas, según refirió Clos, marchan a muy buen ritmo y se acabarán de concretar a lo largo de este mes y agosto, que no es periodo vacacional para los países asiáticos. Y es que se espera que la mayor parte de los visitantes de esta feria procedan de Asia.
Sobre la incógnita de si Barcelona acogerá a partir del 2013 el Mobile World Congress, Clos se mostró esperanzado. Aseguró que la capital catalana y sus autoridades "habían hecho las cosas bien" y destacó los apoyos a la candidatura del anterior alcalde, Jordi Hereu, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del mismo Rey. La elección de la ciudad que acogerá hasta el 2017 esta gran feria de la telefonía móvil se conocerá a final de mes. Barcelona compite con Munich, París y Milán.
El presidente del gremio aseguró que los hoteleros de la ciudad están trabajando para mantener un turismo de calidad y captar al visitante de alto poder adquisitivo. Precisamente por esta apuesta, se felicitó por la modificación de la ordenanza del civismo que prohíbe pasear con el torso desnudo por Barcelona, a no ser que se haga por el paseo marítimo. "No puede ser que vengan cruceristas y vean circular por nuestras calles a personas en bikini o en bañador. Daña nuestra imagen como marca", sentenció el hotelero. En este sentido, recordó que ha costado sacar adelante esta norma, al tiempo que se mostró esperanzado a que ayude a poner fin "al turismo de borrachera" con el que en ocasiones se relaciona a Barcelona.
Sobre el cambio de gobierno municipal, el presidente del Gremi d'Hotelers destacó la labor de Jordi Hereu durante estos años al frente del Ayuntamiento, por "entender la importancia del turismo", y aseguró que Xavier Trias se mantiene en esta misma sintonía. Agradeció que el nuevo alcalde haya descartado la aplicación de una tasa turística –a la que los hoteleros se oponían– y prefiera obtener una participación del IVA generado por el sector. En este sentido, reconoció que el turismo puede provocar saturación y cansancio entre los barceloneses, por lo que ve con buenos ojos que parte de la recaudación que se obtenga acabe repercutiendo en la ciudad.

Las tres quejas de los hoteleros

BUROCRACIA. Una de las demandas a la administración es la de agilizar los trámites para la concesión de licencias para las aperturas de establecimientos hoteleros y de restauración. Esa es una de las promesas reiteradas por el nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el inicio de su mandato. "No puede ser –se lamentó Jordi Clos– que tarden dos años en conceder una licencia".
INSEGURIDAD. Los robos a turistas son un clásico del memorial de agravios de los empresarios hoteleros que se repite año tras año. En cualquier caso,
el gremio se felicita de
la puesta en marcha, en periodo de pruebas, del mecanismo que permite a quienes han sido víctimas de un hurto formular la denuncia en el hotel donde se alojan. Jordi Clos agradeció la iniciativa del conseller Puig.
APARTAMENTOS. Los hoteleros de Barcelona también están satisfechos de que, por mediación de la ley ómnibus, la regulación e inspección de los pisos turísticos pase a depender de la Generalitat. Consideran que así se podrán fijar unos requisitos a este tipo de alojamientos como los que
se aplican a los hoteles, hostales y pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...