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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) completará el primer proceso de liberalización de los servicios de control del tránsito aéreo de los aeropuertos españoles el próximo octubre, con la adjudicación de las 13 primeras torres de control.
Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Transportes, Isaías Táboas, durante la conferencia "Hacia un modelo de aeropuerto más competitivo" que se ha celebrado en Girona
Este primer concurso público contempla la selección de nuevos proveedores para los aeropuertos de Ibiza, Alicante , Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.
Entre las empresas que optan a esta adjudicación figuran Ferroser (Ferrovial); Clece (ACS); Tower ATS (Indra); Navsa (FCC); Saerco y Gesnaer.
Táboas también ha indicado que durante este mes de julio se ha previsto licitar la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
El secretario general de Transportes ha expuesto que la reforma del sistema de navegación aérea ha venido motivada, en parte, por el proyecto europeo "de cielo único, con rutas más cortas y el ahorro de combustible".
"El elevado coste y la insostenible retribución que tenían los controladores aéreos eran fruto de la dejadez de los gobiernos de los últimos 25 años. Son un poder fáctico y tienen la posibilidad de poder parar un país", ha explicado Táboas.
Con la reordenación de las retribuciones de este colectivo, Táboas ha añadido que se "han podido bajar las tasas un 15% el 2011 y el 2012", con el objetivo de ser más competitivos.
Respecto a Aena, Táboas ha destacado en diversas ocasiones que es "una empresa líder a nivel mundial en la gestión aeroportuaria", ya que es capaz de transportar "200 millones de pasajeros al año" sin recibir "ni un euro de los presupuestos del Estado".
Finalmente y respecto al traspaso de los aeropuertos como el de Girona, que ha reclamado en diversas ocasiones la Generalitat, ha afirmado que "en estos momentos tan trascendentes lo mejor que se puede hacer es colaborar en lugar de hacerse reproches".
"Aena está desarrollando rutas en todos los aeropuertos de España, y Girona y Reus no deberían ser una excepción", ha expuesto Táboas.
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