8 jul (EFE).- Los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) tienen desde hoy reguladas sus "servidumbres acústicas" para equilibrar el derecho de los ciudadanos a un entorno medioambiental adecuado con el desarrollo de la economía nacional y el libre desplazamiento.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento detalla que estas servidumbres acústicas han sido aprobadas hoy mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros.
Estas zonas de servidumbre acústica están definidas como sectores del territorio en los que "las inmisiones podrán superar los objetivos de la calidad acústica aceptable".
De esta manera se hace compatible el funcionamiento o desarrollo de las infraestructuras de transporte, con los usos del suelo, actividades, instalaciones o edificaciones implantadas o que puedan implantarse en la zona de afección por el ruido originado en los aeropuertos.
Para elaborar estas servidumbres, el gestor aeroportuario Aena elaboró la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, que fueron sometidos a información pública.
Posteriormente, dos comisiones mixtas informaron a favor de la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y de los planes de acción asociados.
Según el comunicado, la determinación de las servidumbres acústicas aeronáuticas se reguló a través de la Ley de 17 de marzo de 2010.
Esta ley "dota de la adecuada protección jurídica a los núcleos urbanos que estén en el entorno de los aeropuertos y que están afectados por los efectos del tráfico aéreo, entre los que se encuentra el impacto acústico por que producen los sobrevuelos.
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