Fuente: Expansión.
Spanair prepara una nueva reducción de su flota de aviones para después del verano. La aerolínea catalana pretende retirar progresivamente los nueve aparatos del fabricante McDonnell Douglas (MD) que tiene arrendados, y cuya media de edad ronda los veinte años. Fuentes próximas a la compañía aseguran que estas aeronaves no se reemplazarán a corto plazo.
Spanair aprovechará la temporada de invierno, en la que cuenta con menos destinos y frecuencias programadas, para reestructurar su flota. Por ahora, la empresa no tiene intención de comprar aviones para el corto radio, y centraría los futuros arrendamientos en el largo recorrido, siempre y cuando encuentre un inversor que aporte 150 millones de euros.
Una vez culmine este proceso –previsto para antes del verano de 2012–, Spanair habrá reducido su flota de 47 a 31 aviones en tres años. Desde que la aerolínea fue adquirida por un grupo de instituciones y empresarios catalanes, la dirección se ha dedicado a reducir la flota, la plantilla y el mapa de rutas.
La compañía descarta que esta nueva reestructuración vaya a ir acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque en el sector se habla del posible despido de un grupo de pilotos. El sindicato Sepla está negociando el nuevo convenio laboral con la dirección, y el próximo 15 de julio podrían convocar una huelga si no se desencalla el proceso.
Proceso de venta
Los cambios estructurales introducidos en la empresa no se han traducido aún en una mejora de los resultados económicos. La facturación se contrajo un 9,2% el pasado ejercicio, hasta 611,29 millones de euros. Spanair, que ayer celebró junta de accionistas, admitió que las pérdidas son superiores a los 80 millones, aunque varias fuentes consultadas no descartan que incluso rebasen los más de cien millones.
Los cambios estructurales introducidos en la empresa no se han traducido aún en una mejora de los resultados económicos. La facturación se contrajo un 9,2% el pasado ejercicio, hasta 611,29 millones de euros. Spanair, que ayer celebró junta de accionistas, admitió que las pérdidas son superiores a los 80 millones, aunque varias fuentes consultadas no descartan que incluso rebasen los más de cien millones.
La compañía que preside Ferran Soriano no prevé entrar en beneficios hasta 2012.
La Generalitat, que controla más del 40% de Spanair forma indirecta, ha contratado a Lazard para acelerar la búsqueda de un nuevo socio, operación que esperan cerrar “cuanto antes”. Las buenas perspectivas para el verano ayudarán a Spanair a mantener sus ingresos recurrentes que le permitirán alargar las negociaciones hasta octubre o noviembre.
La Generalitat, que controla más del 40% de Spanair forma indirecta, ha contratado a Lazard para acelerar la búsqueda de un nuevo socio, operación que esperan cerrar “cuanto antes”. Las buenas perspectivas para el verano ayudarán a Spanair a mantener sus ingresos recurrentes que le permitirán alargar las negociaciones hasta octubre o noviembre.
“A partir de ahí, tendremos problemas si no encontramos los recursos necesarios”, explican fuentes internas. El nominal de las acciones de Spanair ha pasado de un euro en 2009 a 0,03 céntimos desde ayer, después de una nueva reducción de capital, en este caso de 13,8 millones de euros por pérdidas. El capital social resultante se sitúa en 3,46 millones de euros.
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